Nueva York, EE.UU. – El periodista mexicano señaló que al exfuncionario le convendría convertirse en testigo cooperante del Departamento de Justicia de Estados Unidos ‘y traicionar a quien él quisiera’.
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debe tener cuidado de no hacer enojar al juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Distrito Este de Brooklyn y quien sentenciará al exfuncionario por delitos relacionados con el narcotráfico y mentir a una autoridad migratoria.
Así lo señaló en Aristegui en Vivo el periodista Jesús Esquivel desde Nueva York, quien recordó que en el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, éste “se puso a regañar al juez” y el togado “le agregó 30 años de cárcel a su sentencia de cadena perpetua”.
El juez Cogan dictará sentencia al excolaborador de Felipe Calderón, de quien fue su “amigo, asesor, confidente, mano derecha” y a quien la justicia estadounidense declaró como narcotraficante.
Esquivel habló de la carta difundida el martes, en la que el exfuncionario pidió clemencia al juez Cogan y que si lo va a castigar, lo haga por un breve periodo de tiempo. “Básicamente sin decirlo, los 20 años de cárcel que está solicitando a través de su abogado de oficio César de Castro, en contra de la cadena perpetua que le solicita el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, menciona.
Consideró que es similar a la que hace unos días su defensa legal entregó a varios medios de comunicación y en la que se presentó como un “ejemplo de honestidad para los mexicanos” y en la que culpó al gobierno del expresidente López Obrador.
En ese sentido, apuntó que en la carta difundida la víspera, y no tiene fecha, menciona a la administración del tabasqueño como la artífice de la reforma judicial, porque fue escrita a mano y en español, y claramente se refiere al “presidente de México”.
“Vamos a ver si esta carta la va a leer en la audiencia de su sentencia esta tarde ante el juez Cogan. Hasta donde tenemos entendido eso es lo que ha dado más o menos a conocer su abogado, que quiere hablar ante el juez y básicamente sería leer esta carta. A menos que tenga pensado decir otra cosa ante el magistrado que le va a dictar su castigo”, dijo.
“A mí me parece que el juez Cogan, y tomando en cuenta la manera en que ha castigado a otros narcotraficantes en esta corte, le dará cadena perpetua como le pidió el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.
En febrero del año pasado, García Luna fue declarado culpable de los cinco delitos relacionados al trasiego de drogas, por su presunta colusión con una de las facciones del Cártel de Sinaloa, la de los Beltrán Leyva, y por haberle mentido a un agente federal de inmigración.
“En esta carta, Genaro García Luna básicamente se presenta como un modelo de probidad, de honestidad, de trabajo, y sobre todo, le resalta al juez Cogan que él tuvo acceso a información privilegiada, información de seguridad nacional tanto de Estados Unidos y de México, y dice sin explicar que además de combatir al narcotráfico, combatió al terrorismo. No sé dónde lo hizo Genaro García Luna, porque hasta donde yo sé, en México no se llevan a cabo actos de terrorismo”, puntualizó.
“Y además, sin mencionar a los agentes de la DEA que lo traicionaron y lo detuvieron en Texas en 2019. Él habla de que siempre cooperó con Estados Unidos para combatir al crimen organizado y culpa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo menciona por nombre, de haber entregado información falsa a los Estados Unidos”, señaló.
“Como si el gobierno mexicano fueran los fiscales que presentaron aquí en Brooklyn, Nueva York, a los testigos cooperantes, que eran básicamente miembros del Cártel de Sinaloa”, señaló.
Recordó que durante su juicio, García Luna fue presentado como alguien que recibió millones de dólares en sobornos para permitir las operaciones a los Beltrán Leyva, además de pasarles información privilegiada de las acciones antinarcóticos que se llevaron a cabo en el gobierno de Calderón.
El periodista señaló que la condena que hoy se imponga a García Luna no será el final del proceso judicial, pues el exfuncionario ya adelantó que apelará cualquier sentencia, además de que quedará pendiente de conocerse si los fiscales del Departamento de Justicia mantienen la oferta que hicieron al mexicano para hacerlo testigo cooperante.
En ese sentido, consideró que seguramente Cogan rechazará la apelación y que el exfuncionario tendría “más que ganar” convirtiéndose en testigo cooperante “y traicionar a quien él quisiera, si es que en el gobierno de los Estados Unidos se siguen llevando a cabo investigaciones sobre personajes que en ese sexenio de Calderón pudieron haber estado involucrados con el crimen organizado y específicamente con el Cártel de Sinaloa”.
Sobre la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum de esta mañana, que calificó la carta de García Luna como un acto de “cinismo”, el periodista coincidió en la definición, pues fue durante el sexenio de Calderón cuando el país se llenó de muertos debido a su “guerra contra el narcotráfico”.
“García Luna ahora se muestra como un ejemplo de honestidad, de trabajo ante los mexicanos y que padece situaciones complejas, según él, dentro de la prisión. La realidad es que, después de que fue declarado culpable en Estados Unidos, se le considera un narcotraficante asociado al Cártel de Sinaloa, a quien el día de hoy van a declarar qué condena merece por esos años, más de 10 de su relación con el narcotráfico, de acuerdo a las evidencias que presentaron los fiscales en el juicio”, enfatizó.
“Hay que decir también, y esto me parece muy importante, que en ese juicio se mencionaron distintos nombres relacionados con Genaro García Luna; se mencionaron, no estoy diciendo que se les acusó de nada, y uno de esos es el del actual Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de la presidenta Sheinbaum, Omar García Harfuch. ¿Mencionado de qué manera? Pues ligado a Genaro García Luna”, dijo el periodista, quien recordó que éste trabajó en la secretaría a cargo del exfuncionario.
Además, señaló que el próximo viernes a las 11 de la mañana (9 de la mañana hora de la Ciudad de México), Ismael ‘El Mayo’ Zambada se presentará ante el juez Cogan para la audiencia de presentación de cargos. “Seguramente el capo de capos del Cártel de Sinaloa se va a declarar inocente, será una audiencia breve tomando en cuenta los procedimientos judiciales en Estados Unidos”.
Fuente: Aristegui