Queretaro – Diferentes organizaciones civiles condenaron la decisión de la Fiscalía de Querétaro de procesar jurídicamente a la adolescente indígena.

La Secretaría de Mujeres brindará apoyo a Esmeralda, una menor de 14 años que sufrió abuso sexual y ahora es acusada por la Fiscalía de Querétaro de homicidio calificado tras presentar un aborto espontáneo.

La titular de la dependencia, Citlalli Hernández, informó en su cuenta de X, antes Twitter, que a raíz de este caso se reunió con Víctor de Jesús Hernández, titular de la FGE, y el gobernador Mauricio Kuri, para apoyar a la adolescente.

«Me reuní con el titular de la Fiscalía de Querétaro y acordamos construir una ruta ágil de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la niña.

«También estoy en comunicación con el gobernador Mauricio Kuri, quien me ha manifestado su disposición y apoyo para acompañar el caso».

Organizaciones civiles condenan resolución de FGE ​
Sobre este caso, diferentes organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos y de niñas, niños y adolescentes, condenaron la decisión de la Fiscalía de Querétaro de procesar a la adolescente indígena, víctima de violencia sexual.

Los organismos expresaron su rechazo ante la decisión judicial, señalando que “en los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, no sólo se criminaliza a una adolescente que sufrió abuso sexual, sino que también se le están vulnerando sus derechos como mujer, niña e integrante de un pueblo originario”.

Además, reprobaron que se le haya impuesto prisión domiciliaria, impidiéndole asistir a la escuela.

Ante esta situación, las organizaciones subrayaron que “una vez más, deja en evidencia la responsabilidad del Estado mexicano ante la protección que debe garantizar a niñas, niños y adolescentes”.

Mediante un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Transforma, Desarrollo e Impulso Social, A.C, CreSer para un Desarrollo Integral, A.C., Coincidir Mujeres, A.C. y Construyendo Ciudadanía, A.C. expresaron su “consternación” afirmando que este hecho “deja en evidencia la responsabilidad del Estado mexicano ante la protección que debe garantizar a niñas, niños y adolescentes”.

En ese contexto, las organizaciones hicieron un llamado al Poder Judicial de Querétaro, en donde pidieron que se analice el caso con “una perspectiva de infancia y adolescencia y un enfoque de género, desestimando la acusación por homicidio calificado en contra de esta adolescente”.

Finalmente, instaron a las autoridades a revisar los casos de violencia institucional que se ejercen contra las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en México, subrayando la urgencia de garantizar una justicia sensible y equitativa para la infancia en situaciones de vulnerabilidad.

Fuente: MILENIO

VER TAMBIÉN

Envía México cargamento de 400 mil barriles de petróleo a Cuba

México – México envió este lunes cerca de 400 mil barriles de petróleo a Cuba, país …