
Ciudad de México . – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de agosto se instalarán 15 mil Farmacias del Bienestar en todo el país. Estas farmacias tendrán como objetivo garantizar el acceso a medicamentos esenciales, especialmente para el tratamiento de enfermedades crónicas.
Sheinbaum Pardo detalló que 5 mil farmacias estarán ubicadas en comunidades apartadas, dentro de las Tiendas del Bienestar, que anteriormente eran conocidas como Diconsa. Además, al menos 10 mil farmacias estarán ubicadas afuera de centros de salud del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.
Inicialmente, estas farmacias se surtirán con medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, como parte del programa “Salud Casa por Casa”. La distribución de los medicamentos se realizará a través de Birmex, que entregará los medicamentos a Alimentación para el Bienestar, donde se etiquetarán para saber a qué paciente corresponden según la consulta realizada por enfermeras y enfermeros.
La presidenta mexicana no proporcionó una estimación de la inversión requerida para implementar las Farmacias del Bienestar, pero señaló que se utilizará el presupuesto asignado para la compra de medicamentos en 2025 y 2026. Los recursos adicionales se destinarán a infraestructura mínima, como estanterías y módulos en las afueras de los centros médicos.