República Dominicana, 10 de agosot de 2026.- México cerró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con una actuación histórica al conquistar 407 medallas, incluidas 167 de oro, la mayor cosecha registrada por el país en una edición de esta competencia.

Con este resultado, la delegación mexicana extendió a 12 años su dominio en el medallero regional, consolidándose como la principal potencia deportiva de Centroamérica y el Caribe.

México consiguió al menos una medalla en 47 disciplinas y obtuvo preseas de oro en 33 de ellas. Además, terminó como líder en 14 deportes, entre ellos clavados, gimnasia rítmica y triatlón, donde logró todas las medallas de oro disponibles.

Entre las disciplinas que más preseas doradas aportaron destacaron natación, con 22 oros; tiro deportivo, con 13; atletismo, con 10; y clavados, gimnasia rítmica y remo, con nueve cada una.

La delegación mexicana estuvo integrada por 646 atletas, respaldados por un sistema de formación que incluye la Olimpiada Nacional, institutos deportivos estatales, federaciones y programas de preparación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El director de la Conade, Rommel Pacheco, atribuyó parte de los resultados al respaldo y las condiciones proporcionadas a los deportistas para que puedan concentrarse en su preparación y competencia.

La última ocasión en que México no terminó como líder de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue en Veracruz 2014, cuando Cuba encabezó el medallero. Desde entonces, la delegación mexicana ha mantenido el primer lugar y ahora amplió su dominio con una cifra récord en Santo Domingo.

Además del resultado deportivo, el desempeño mexicano refleja la inversión y estructura destinada al alto rendimiento. Para los Juegos de Santo Domingo, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano acordaron recursos por 60 millones de pesos, mientras que los atletas que obtuvieron medallas también recibirán premios económicos establecidos por el Gobierno federal.

Con 407 preseas, México no solo se consagró nuevamente como líder regional, sino que estableció una nueva marca histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

VER TAMBIÉN

Anuncian medidas de seguridad para inspectores y empacadores de aguacate

Ciudad de México, 10 de agosto de 2026.- El gobierno de México acordó reforzar la segurida…