Coatzacoalcos, Ver., 26 de agosto de 2026.- En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika 2026, que se desarrolla del 24 al 28 de agosto en las 32 entidades del país, el Gobierno de Coatzacoalcos puso en marcha una jornada intensiva de eliminación de criaderos y promoción de la salud en colonias prioritarias del municipio.

El arranque de estas acciones fue encabezado por el alcalde, Pedro Miguel Rosaldo García, quien resaltó los resultados alcanzados mediante el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, la Jurisdicción Sanitaria número 11 y distintas instituciones de los gobiernos estatal y federal.

“Más de 7 mil llantas recogidas en estos meses, prácticamente mil por mes, y casi 280 toneladas de criaderos eliminados en esos siete meses”, destacó Rosaldo García al subrayar las acciones realizadas mediante jornadas de descacharrización efectuadas de manera permanente.

Precisó que los casos de estas enfermedades se encuentran aproximadamente 50 por ciento por debajo de los registrados durante el mismo periodo del año pasado, mientras que para el cierre de julio se contabilizaba aproximadamente la mitad de los casos reportados en 2025.

“Eso quiere decir que vamos avanzando, vamos por buen camino. A Coatzacoalcos no lo vamos a dejar”, afirmó el alcalde, al destacar que esta tendencia permite proyectar un cierre de año donde Coatzacoalcos podría registrar uno de sus mejores resultados en materia de control del dengue.

El edil explicó que el combate al mosquito transmisor requiere intervenir directamente en los espacios donde se acumula agua. En este sentido, destacó las acciones emprendidas en panteones y otros espacios públicos, donde se han cerrado aljibes y depósitos que podían acumular agua de lluvia.

“La misión es que no haya enfermedades en Coatzacoalcos”, expresó el presidente municipal, al remarcar que la prevención depende tanto de las acciones gubernamentales como de la participación ciudadana.

Durante el acto, el regidor segundo y presidente de la Comisión de Salud, Cástulo Eduardo Matus Reyes, señaló que el Ayuntamiento mantiene desde el inicio de la administración un programa permanente de eliminación masiva de criaderos, con acciones anticipatorias antes y durante la temporada de lluvias y convocó a la población a sumarse a las medidas preventivas.

Para esta jornada se desplegaron más de 270 personas, con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 11 (Vectores y Promoción de la Salud); Regiduría Segunda (Brigadas de Salud); Salud Pública Municipal; Participación Ciudadana; Obras Públicas (Limpia Pública, Maquinaria Pesada y Ornatos).

Estuvieron presentes representantes de la 29/a. Zona Militar, Guardia Nacional, Policía Municipal, IMSS-Bienestar Zona 01, Jurisdicción Sanitaria 11, Servicio Nacional de Salud Pública, Gobierno de Coatzacoalcos, Hospital General de Pemex, Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, Hospital General de Zona IMSS 36, Hospital Naval de Coatzacoalcos y Hospital Materno Infantil.

VER TAMBIÉN

Entrega Pedro Miguel Rosaldo apoyos a 47 familias de ejidos y anuncia servicios para la zona rural

Coatzacoalcos, Ver., 26 de agosto de 2026.- El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosa…