Osvaldo Antonio Sotelo
-Coatzacoalcos, Ver. – Tras cumplirse 10 horas de haberse iniciado las manifestaciones por parte del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), continúan las protestas por parte de esta agrupación, toda vez que mantienen tomadas las instalaciones de tres dependencias municipales en demanda del pago de prestaciones laborales.
Cerca del mediodía, fue cuando cientos de trabajadores se retiraron de los accesos que comenzaron a bloquear durante la madrugada, como el Puente Calzadas, Coatzacoalcos I, la carretera Antigua a Minatitlán en el tramo de Canticas, así como del transbordador del lado de Villa Allende y el acceso hacia el Túnel Sumergido.
En volteos o en camiones se trasladaron cientos de trabajadores hacia las oficinas de la Tesorería Municipal, Obras Públicas y el Palacio Municipal, en donde se mantienen apostados desde hace más de cuatro horas, en espera de que su líder sindical, Gersaín Hidalgo Cruz, emita la orden de que se retiren.
“SE PASÓ DE LANZA EL SUEM”: EXALCALDE DE COATZACOALCOS
El exalcalde de Coatzacoalcos, Armando Rotter Maldonado, dijo que el SUEM se “pasó de lanza”, esto tras bloquear por más de seis horas las principales entradas y salidas de Coatzacoalcos.
“Es un sindicato abusivo, que se está pasando, el origen de esto es que muchos presidentes municipales dejaron meter a muchos empleados, estos son operadores que dejaron los priistas”, comentó el ex presidente municipal.
Rotter Maldonado, mencionó que no es posible que haya tanta gente en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ya que en su administración había solo 2 mil empleados sindicalizados, y actualmente existen 4 mil.
El empresario comentó que esta mañana tenía que estar en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, y no pudo hacerlo porque se encontraba bloqueado el puente Coatzacoalcos I.
HASTA 20 AÑOS DE CÁRCEL POR BLOQUEAR LAS CARRETERAS
El exsubprocurador de justicia en el sur de Veracruz, Jorge Yunis Manzanares, indicó que quienes participaron en los bloqueos carreteros durante la mañana de este lunes cometieron el delito de sabotaje, el cual está penado de dos hasta 20 años de cárcel.
“Desde el momento que sale el líder del sindicato a manifestar que invita a tomar las entradas y salidas de Coatzacoalcos, se comete un delito que se llama incitación a cometer un delito o apología de éste”, explicó el abogado.
Yunis Manzanares recordó que hubo daños colaterales durante las horas que mantuvieron bloqueas las vías de comunicación, como la generación de grandes pérdidas económicas para las empresas.
Fuente: Coatza Digital