15 octubre, 2020

Abatirán rezago educativo en Coatzacoalcos con IVEA: Alcalde

Agencias 

– Coatzacoalcos, Ver.- El Alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo firmó un convenio de colaboración con el Mtro. Héctor Leonel Amezcua Cardiel, Director General del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, con la finalidad de abatir el rezago educativo del municipio que es de 76 mil 458 personas, entre analfabetas y jóvenes y adultos que no concluyeron sus estudios de primaria y secundaria.

DSC 0875

En la reunión, el Presidente Municipal dijo que, de las 76 mil 458 personas con rezago educativo, unos 10 mil 077 no saben leer ni escribir, por lo que es muy importante incrementar las acciones de alfabetización.

Más de 24 mil personas no tienen su instrucción primaria terminada y más de 42 mil 222 no concluyeron su secundaria. Es por ello que se nos hace imprescindible el poder brindar educación a estos ciudadanos, a través de la instalación de puntos de estudio que funcionarán los sábados y domingos, para que ellos puedan terminar estos niveles escolares y luego se preparen para capacitarse y estar listos para la demanda que se generará por el Corredor Interoceánico”, apuntó el munícipe porteño.

DSC 0827

Agregó que se instrumentarán metas a corto, mediano y largo plazo, utilizando los puntos de estudio con conectividad vía Internet colocados en las bibliotecas públicas municipales, así como en las comunidades rurales, parques y lugares públicos.

Subrayó que “hay que estar listos para abrirnos al mundo, con otra visión, mostrando lo orgullosos que estamos de nuestra identidad y pertenencia a Coatzacoalcos y en eso se contempla el preparar a los porteños para el futuro”.

IVEA INVITARÁ A INICIATIVA PRIVADA A COLABORAR

DSC 0841

Por su parte, el Mtro. Héctor Leonel Amezcua Cardiel, Director General del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, indicó que uno de los grandes problemas que ha generado la pandemia por el COVID-19, es que niños, jóvenes y adultos han abandonado la escuela porque tienen que dedicarse a trabajar para llevar recursos a sus hogares.

Por ese motivo, este organismo ofrece educación gratuita, sin pagar cuotas, uniformes, estudiando sólo sábado y domingo y otorgándoles certificados con validez oficial.

Iniciamos por primera vez de manera frontal en Coatzacoalcos el combate al analfabetismo, ya que hay 10 mil personas en este estatus y por lo cual pedimos al Ayuntamiento su ayuda para que con los convenios que tiene con escuelas del municipio, se recluten alumnos del servicio social para que ellos se encarguen de atender los puntos de estudio”, manifestó.

DSC 0878

El IVEA aportará una plaza comunitaria, los servicios educativos, la certificación y el personal que capacite a los prestadores de servicio social para que ellos estén de lleno en los trabajos de combate al rezago educativo”, precisó Héctor Leonel Amezcua Cardiel.

Se invitará a la iniciativa privada para que donen los equipos cómputo que estén reciclando, para hacer centros de estudio con 5 computadoras en un principio. “Todos los problemas los podemos solucionar cuando hay solidaridad y responsabilidad social”, expresó.

Reconocemos el gran compromiso del Alcalde Víctor Carranza y su visión de futuro con la instalación de varios puntos de internet en la ciudad, con estos puntos de Internet y con la firma del convenio con el Ayuntamiento creemos que podemos acabar el rezago educativo en Coatzacoalcos en unos 4 o 5 años, superando a otras ciudades del estado”, finalizó el Director del IVEA.

DSC 0847

DSC 0888

Fuente: Coatza Digital.

VER TAMBIÉN

Entregan domo al Centro de Día del Adulto Mayor

Agencias  – Coatzacoalcos, Ver.- Tras 20 años de olvido, esta mañana el Gobierno Mun…