Tulum.- Este viernes 1 de diciembre de 2023 se inaugura el Aeropuerto Internacional de Tulum, y los primeros vuelos que llegarán a la terminal tendrán una ocupación mayor a 90 por ciento.

Algunas aerolíneas que confirmaron operaciones hacia esta base son Grupo Aeroméxico y Viva Aerobus.
De acuerdo con datos de la primera aerolínea, los dos vuelos que tendrá el viernes hacia Tulum desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), las operaciones se realizan con equipos Embraer 190, iniciando con 14 frecuencias semanales. Esta decisión refuerza la presencia de Aeroméxico en el estado de Quintana Roo, donde la aerolínea ofrece conectividad, indicó la empresa.

En el caso de Viva Aerobus, serán vuelos desde el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); tienen una ocupación promedio de 94.5 por ciento.

El capitán Luis Fernando Arizmendi Hernández, perteneciente al agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, encargados de la construcción de la terminal, reveló que esta obra generó más de 17 mil empleos civiles, ha desplegado más de mil unidades de maquinaria pesada y material rodante desde el inicio de la construcción, el 13 de junio de 2023.

Con base en reportes de la empresa, la operación que partirá de la terminal de la capital del país tiene una ocupación de 95 por ciento, mientras que la del AIFA llega a 94 por ciento.

Viva Aerobus señaló que en su ruta desde el AICM tendrá un vuelo diario, mientras que desde la otra terminal serán tres a la semana.

En una visita guiada a medios, destacó que el proyecto demandó la adquisición de mil 500 hectáreas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, de las cuales mil 200 se destinaron a infraestructura y 300 a vialidad.

“La edificación más grande de este complejo aeroportuario consta de más de 70 mil metros cuadrados de construcción y más de mil 400 metros para locales comerciales. Con esta infraestructura, la terminal de pasajeros atenderá a 5.5 millones de personas anualmente en la primera fase de crecimiento”, expuso el capitán.

De acuerdo con la línea aérea estas rutas se encuentran estratégicamente diseñadas para atender la creciente demanda de vuelos a destinos de sol y playa, y ofrecer a los pasajeros la oportunidad de contar con más opciones para conectar con distintos puntos en esta región.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Aeropuerto de Tulum tendrá una capacidad anual de 5.5 millones de pasajeros, que son aproximadamente 32 mil operaciones.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alonso, afirmó que esta nueva infraestructura es una noticia “maravillosa”, ya que mejorará conectividad aérea y fomentará el desarrollo de la región, además de crear nuevos empleos con sueldos competitivos, por arriba del promedio nacional.

El aeropuerto de Tulum tiene mucho que se intentó construir, más de 20 años, y se hablaba que se iba a hacer, pero no pasaba nada. Es una parte medular de la Riviera Maya, hay muchísima gente y el desarrollo de la industria turística tiende mucho hacia ese lugar. Se nos hace maravilloso que se inaugure, afirmó Alonso Torres.

La pista de aterrizaje y despegue es de 3 mil 700 metros que significa que es de bastante capacidad, suficientemente larga y más que está al nivel del mar. Está infraestructura es muy adecuada para cualquier tipo de operaciones de aviones de largo alcance, indicó.

Creemos que es para celebrarse que se hagan este tipo de obras y de inversiones en el país, seguramente Tulum va a desarrollar más. Va a generar trabajos que es importantísimo para todos los mexicanos. El trabajo de aviación normalmente es un poco arriba del promedio del general y eso es importante para que se tengan buenos empleos con buena paga, explicó el vocero de ASPA.

Fuente:- Milenio 

VER TAMBIÉN

Muere Susana Rodríguez, candidata a diputada federal de MC

México.- Políticos de Movimiento Ciudadano confirmaron la muerte de Susana Rodríguez, cand…