Ciudad de México – José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo“, presunto líder de Guerreros Unidos y uno de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue absuelto por un Juez desde hace cuatro meses del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Diversos medios nacionales habían reportado la supuesta salida de “El Mochomo” del penal de máxima seguridad del Altiplano; sin embargo, si bien el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio sí lo absolvió en octubre de 2023 por un delito, continúa en la cárcel, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, por otro proceso relacionado a la desaparición de los estudiantes en 2014.

El acuerdo judicial publicado este jueves en las listas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revela que en ese mismo mes uno de los procesados sí salió del penal; sin embargo, se trata del abogado de “El Mochomo”, quien también estuvo envuelto en el delito por el que el juzgador finalmente lo absolvió.

 

Pese a las críticas de los familiares de los jóvenes, de las organizaciones humanitarias y los expertos, el Gobierno mexicano sostiene que se ha avanzado para esclarecer los hechos. Imagen ilustrativa.

José Ángel Casarrubias actualmente enfrenta otro proceso por el cargo de desaparición forzada y crimen organizado en el sistema de justicia tradicional, motivo por el que continúa recluido en el penal del Altiplano.

El también hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, otro presunto responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas, fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada. Incluso, en abril de 2023, un Tribunal federal rechazó ampararlo tras pretender anular el auto de formal prisión que le fue dictado por su probable responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

María del Socorro Castillo Sánchez fue la Jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, que dictó el auto de formal en contra de “El Mochomo” el 5 de noviembre de 2020.

La Jueza determinó en su momento que la FGR aportó las pruebas que hacen presumir la participación de “El Mochomo” en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace más de nueve años.

Fuente: Sinembargo

VER TAMBIÉN

Senado aprueba prohibir terapias de conversión en México

Ciudad de México – Los senadores aprobaron las reformas al Código Penal Federal y la…