Pedro Domínguez

– Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la campaña emprendida por la oposición para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de su reforma electoral constitucional es “una tomadura de pelo colectiva”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que con el paso del tiempo la ciudadanía que se sumó a la frase “yo defiendo al INE” se va a dar cuenta que no estaban bien enterados de que su intención era reducir el presupuesto y eliminar 200 diputados plurinominales.

“El bloque conservador no quiere que se le reduzca el presupuesto al INE, no quieren que se reduzca el número de legisladores de 500 a 300, no quieren que a los consejeros los elija el pueblo, quieren que los siga eligiendo y que los sigan eligiendo los partidos, eso es, es realmente una tomadura de pelo colectiva”, explicó.

López Obrador consideró que si la población se enterara de lo que realmente contiene la reforma la apoyaría, y por ello les pidió conocer la propuesta y no dejarse engañar.

Aun así, reconoció nuevamente que la reforma legal en materia electoral que se propondrá en lugar de la Constitucional será muy acotada.

“Porque ni modo que no quieran que cuesten menos las elecciones y que quieran que México sea el país que más gasta en organizar elecciones, eso no lo saben, no saben que ya no van a haber 500, sino 300 diputados, no saben que la propuesta es que la gente los ciudadanos, porque es un órgano independiente de ciudadanos sean los que elijan a los consejeros, a los magistrados, no lo saben”, agregó.

Por el contrario, reclamó que la idea que permeó entre la población haya sido que su gobierno quiere tener el control del padrón electoral o incluso que él tiene la intención de reelegirse.

“Qué otra cosa les metieron en la cabeza, que yo voy a nombrar a los consejeros, qué otra cosa, que estoy haciendo esto porque me voy a reelegir y es un problema de falta de información, ignorancia supina, porque aunque yo quisiera reelegirme, que no sólo no quiero, iría en contra de mis principios, mis ideales mi honestidad que es lo que estimo más importante en la vida, no podría yo hacerlo porque se necesita una reforma constitucional” apuntó.

Fuente: Milenio

VER TAMBIÉN

AMLO lamenta tras el ataque de paramédicos y quema de ambulancias en Celaya

Ciudad de México – El Mandatario federal dijo que se están llevando a cabo las inves…