Ciudad de México – La secretaria de Gobernación reconoce un error en el dictamen que ha demorado la votación de la reforma en el Congreso.

La polémica alrededor de la reforma de pensiones propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no da tregua. A dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el mandatario mexicano ha acusado a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y a los bancos en el país de liderar una campaña en contra de su propuesta para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, que busca incorporar las Afores inactivas de los mayores de 70 años a un fondo para gestionar las nuevas pensiones.

“No lo quieren entregar las afores, o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias para que sude el dinero y ellos tengan beneficios”, ha dicho el presidente durante La mañanera de este jueves. “Como son corporaciones financieras muy fuertes, que tienen control de la mayoría de los medios de comunicación, pues entonces en los medios hay una campaña, ‘alerta, alerta, te van a robar’”, dijo el político.

Desde febrero, cuando López Obrador presentó su ambicioso paquete de reformas, el rubro de pensiones fue uno de los que más controversia causó entre la clase política y los organismos financieros involucrados. “Ha causado tanto revuelo porque están de por medio dos cosas: primero, reparar el daño que causaron los gobiernos neoliberales que no quieren que se hable del tema, no quieren que se diga que los mismos que en 1997, [Ernesto] Zedillo en complicidad con el bloque conservador reformó la Ley de Pensiones, reformó la Constitución para que se redujera el monto de las pensiones que iban a recibir los trabajadores el monto de su jubilación, una gran injusticia”, mencionó. Las 10 administradoras de fondos para jubilación están, en su mayoría, en manos de los bancos más grandes del país, así como de otras instituciones financieras que invierten los ahorros de las cuentas de los trabajadores formales.

Este miércoles se suspendió la discusión de esta iniciativa en pleno de la Cámara de Diputados, luego de que se aprobara un primer dictamen inicial en la comisión de Seguridad Social. De acuerdo con varios legisladores del bloque opositor a Morena, el documento que se recibió en la Mesa Directiva era distinto sustancialmente de lo aprobado el lunes, y acusaron de que el texto contemplaba que se pudieran transferir recursos de todas las cuentas individuales de las Afores, no solo de las cuentas inactivas o que no hayan tenido depósitos en los últimos tres años.

La acusación de los opositores fue reconocida este mismo jueves en La mañanera por parte de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. “Se hizo todo un escándalo, hubo un error, un documento que se mandó por parte, entendemos, de la Comisión a la Mesa Directiva que se publicó en la Gaceta con algunas diferencias de lo que se había votado en la comisión y esto generó por supuesto todo un escándalo”, señaló la funcionaria. “Ya se determinó corregir y se va a volver a tener la discusión en comisiones y el lunes volver a votar esta reforma fundamental en la cámara de diputados y posteriormente en la Cámara de Senadores”, dijo Alcalde.

La encargada de la política interior respaldó de inmediato los dichos del presidente sobre una campaña de desprestigio a la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar. “Reiterar, sobre todo por la campaña tan intensa de las últimas semanas, que se trata de una reforma para reivindicar el derecho que tienen los que han trabajado toda su vida”, remató.

Ignacio Mier, presidente de Morena en la Cámara de Diputados y uno de los autores de la iniciativa impugnada por el bloque opositor, reconoció ante varios medios de comunicación este miércoles que se trataba de “un error humano”, aunque se pretende corregir antes de que sea discutida nuevamente la próxima semana. La Comisión de Seguridad Social, de donde surgió este documento, está citada a una nueva reunión extraordinaria este jueves por la tarde para dar salida a esta controversia.

Fuente: EL PAÍS

VER TAMBIÉN

Actor sufre la muerte de su hijo y asegura que fue negligencia médica

Ciudad de México – Famoso actor de Televisa habla de la repentina muerte de su hijo …