E.U.- El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue puesto bajo custodia por las autoridades judiciales de Miami, Florida, luego de que comparece por la investigación que le realiza el FBI (Buró Federal de Investigaciones) tras ser señalado de apropiarse de documentos clasificados y llevarlos a su hogar, cuya información pone en riesgo la seguridad nacional del país.

Enfrenta 37 cargos por los papeles de Mar-a-Lago

Este martes 13 de junio, el magnate enfrenta a un tribunal federal de Miami para escuchar los 37 cargos por el escándalo de los papeles Mar-a-Lago, en el que 31 de ellos se deben a la retención intencionada de información de defensa nacional contenida en otros tantos documentos. Asimismo, tres de ellos se deben a que se guardaron y ocultaron a las investigaciones federales; dos por falsedad; y el último por conspiración para obstruir a la justicia con uno de sus empleados.

De hecho, esta es la primera vez que un expresidente se enfrenta a delitos federales, siete en este caso. Tras llegar a los juzgados con 70 minutos de antelación sobre la hora prevista para su comparecencia, Donald Trump permanece bajo arresto a la espera de la lectura de los cargos. Ésta sería la segunda citación que el magnate recibe, pues en poco menos de dos meses afrontó otra en Manhattan, Nueva YorkEsto por el pago secreto de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una relación extramatrimonial.

Trump se declara inocente y queda en libertad sin medidas cautelares

El expresidente Donald Trump llegó a la la sala de la corte de Florida para comparecer delante del juez Jonathan Goodman, donde se le leyeron los 37 cargos criminales que se le imputan. De estos cargos, debemos recordar que siete se refieren a delitos federales.

Tan solo pasaron cinco minutos para que inmediatamente de la presentación de los delitos,el magnate respondiese a través de su abogado con un «not guilty» cuando se le cuestionó cómo se le declaraba de los cargos presentados en su contra. Ante esto, el juez John Goodman dejó al político republicano en libertad y sin medidas cautelares. Sus abogados insisten —por razones que a todos les resultan obvias— en que no hay riesgo de fuga. 

Una de las abogadas de Donald Trump, Alina Habba, habló con la prensa local y lamentó que la imputación en los tribunales de Miami es como “el tipo de cosas que ves en dictaduras”. Delante de los seguidores del expresidentela letrada definió el estado de ánimo del magnate como «desafiante» y aseguró que él se enfrenta a un «uso del sistema judicial» en contra de adversarios políticos.

«No se trata del Partido Republicano. No se trata de las elecciones de 2024. Se trata de la destrucción de los principios estadounidenses que han caracterizado a este país durante mucho tiempo.», puntualizó la abogada Alina Habba.

Asimismo, enfatizó que el expresidente no necesitó que le hicieran una foto policial, debido a que no presenta riesgo de fuga.

“Es el principal candidato del Partido Republicano en este momento. Está pasando por un proceso que ha sido coordinado con el Servicio Secreto y todo se manejará sin problemas”, añadió la defensora del magnate.

VER TAMBIÉN

Repartirán tinacos a población vulnerable por estiaje

Coatzacoalcos, Veracruz. El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica agregó que uno de…