México.- Pese a las acciones y esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno, existe un constante incremento en los delitos de alto impacto en la zona occidente del país, debido a que las seis organizaciones criminales que ahí operan “utilizan una red de informantes que les permite evadir a las autoridades, o permear al interior de las mismas”, incluidas las de procuración de justicia, revela un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el reporte elaborado por el Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Occidente, en esta región hay presencia de los cárteles de Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Noreste, el cártel de Santa Rosa de Lima, Los Beltrán Leyva y Los Viagra.

La zona de occidente se integra por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

El reporte menciona que Zacatecas, Colima y Michoacán muestran un índice de criminalidad por encima de la tasa nacional.

“Las diferencias sociales que existen en muchas partes de esta región, la hace proclive a que existan organizaciones con ideas de corte subversivo o anti sistémicos, focalizándose los primeros en los estados de Zacatecas, Colima y Michoacán, mientras que los segundos en diferentes regiones de los estados de Querétaro, Nayarit, Jalisco y Guanajuato…
“Los estados de Zacatecas, Colima y Michoacán, actualmente son los tres estados estratégicos para el crimen organizado y sus diversas actividades ilícitas, por su condición limítrofe con, Coahuila, Durango, Nayarit y Jalisco, lo que ha generado confrontaciones entre los grupos criminales que pretenden tener el control del territorio”, indica el Ejército.

En Aguascalientes, pelean el grupo delictivo La Oficina, cuyo líder es Oswaldo Fernández Domínguez, El 30; el cártel de Sinaloa es encabezado por Mario González Martínez, Don Mario; el cártel del Golfo por Raúl Alfonso Sánchez Gómez, El Zeta, quien opera desde un penal; también hay células del CJNG, el cártel del Noreste y Los Zetas.

Mientras que, en Colima, predominan los cárteles de Sinaloa y Jalisco, con mayor presencia en los municipios de Armería, Colima, Tecomán y Manzanillo, estos dos últimos donde existe una disputa por el control del arribo de precursores químicos y droga en el Puerto de Manzanillo.

En Guanajuato, se identifica la presencia del CJNG en 29 de los 46 municipios; el cártel del Golfo a través de su célula Grupo Operativo Sombra está en Irapuato, y el cártel de Sinaloa en Salamanca. También destaca el cártel de Santa Rosa de Lima, en las localidades de León, Silao, Romita, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosa, Apaseo el Grande y Celaya.

Por su parte, en Jalisco se encuentran el CJNG, el de Sinaloa, y el grupo delictivo denominado La Nueva Plaza, el cual se separó del cártel de Jalisco.

Fuente:- Milenio

VER TAMBIÉN

Muere Susana Rodríguez, candidata a diputada federal de MC

México.- Políticos de Movimiento Ciudadano confirmaron la muerte de Susana Rodríguez, cand…