Veracruz.- En la antesala para que se autorice a los municipios la posibilidad de recibir recursos públicos –a través de créditos bancarios– para la generación de obra pública, la Secretaría de Finanzas y Planeación reporta una deuda –hasta diciembre del 2018– de 4 mil 405 millones de pesos de las demarcaciones locales.

Una revisión a los datos que son públicos en las dos secretarías revela que los municipios incumplen con su obligación de registro de su deuda pública; y a pesar de los candados de ley, en 2017 incrementaron sus pasivos en mil 500 millones de pesos, al crear Asociaciones Públicas Privadas (APP’s) para la instalación de luminarias, con el aval del Congreso local.

Al sumar la deuda pública vigente y el monto que se pretende obtener al recibir el adelanto de fondos federales, para generar obra pública, la deuda municipal en Veracruz se podría disparar en 10 mil millones de pesos, lo que equivale al 40 por ciento de los recursos que ejercen los 212 municipios en un año. Para este ejercicio se proyectan ingresos por 24 mil millones de pesos.

Un total de 11 municipios concentran la deuda con 3 mil 108 millones de pesos, se trata de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Tuxpan, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Boca del Río, Tantoyuca, Medellín, Cosoleacaque y Las Choapas.

La mayor deuda la tiene el ayuntamiento de Veracruz, con por 621 millones de pesos por la asociación público-privada que hizo con la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, para la contratación de luminarias.

Los datos discrepan

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizado al mes de marzo de este año, los municipios mantienen una deuda de 3 mil 609 millones de pesos con la banca privada de desarrollo por la bursatilización de la tenencia vehicular, así como por la creación de APP’s.

Mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el cuarto informe trimestral del 2018, reportan un monto de deuda municipal de 4 mil 405 millones de pesos, es decir, 791 millones de pesos más de lo inscrito al Registro Único de Deuda Pública de Hacienda.

La deuda pública que han generado los municipios ha comprometido de manera significativa sus ingresos, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la propia Secretaría de Hacienda, sus pasivos equivalen desde el 3 y hasta el 96 por ciento de sus ingresos anuales.

Si estuvieran obligados a liquidar los créditos se quedarían sin recursos para operar, al tener que destinar 96 de cada 100 pesos que ingresan a las arcas municipales, al pago de deudas.

Sefiplan reporta deuda por 4 mil millones de pesos

El Cuarto informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) detalla que los municipios debían hasta el mes de diciembre 4 mil 405 millones de pesos.

Mil 478.5 millones de pesos corresponde a pasivos contraídos con la banca privada y de desarrollo; de ese total 403.1 millones de pesos son de la deuda que adquirió la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, en el periodo de Reynaldo Escobar Pérez, para el Plan de Saneamiento Integral (PIS) (2000-2004)

En ese caso, el municipio de Xalapa es deudor solidario y según los reportes oficiales, en los últimos doce años solo se han pagado 70 millones de pesos del monto original de deuda que fue renegociado en el periodo de David Velazco Chedraui, (2007-2011), cuando se amplió el periodo de pago.

También se deben mil 417 millones de pesos por la bursatilización de la tenencia vehicular que impulsó el gobernador Fidel Herrera Beltrán en el 2008; cuando recibieron mil 200 millones de pesos por dos emisiones bursátiles y a 11 años deben 200 millones de pesos más de lo que recibieron.

Además, se contabilizan pasivos por mil 505 millones de pesos, por celebrar contratos bajo el esquema de Asociación Público-Privada para Proyectos de Modernización del Alumbrado y Aplicación de Tecnologías Led, inteligentes en servicios públicos para diversos municipios de la entidad.

Municipios no reportan todos sus pasivos a Hacienda

La Ley de Disciplina Financiera, en su artículo 49, establece la obligación de crear un Registro Público Único a cargo de la Secretaría y tendrá como objeto inscribir y transparentar la totalidad de los Financiamientos y Obligaciones a cargo de los Entes Públicos.

A pesar de la obligación legal, los municipios han incumplido con reportar de manera oportuna los créditos o compromisos contraídos con la banca privada y de desarrollo, incluso, con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), para la prestación de algún servicio.

En ese sentido, el reporte de Hacienda federal detalla que los municipios tienen una deuda pública de mil 417 millones de pesos por la emisión de certificados bursátiles.

Además, reporta pasivos por 741 millones de pesos al registrarse la creación de Asociaciones Público-Privadas para la renovación de luminarias, entre las que destaca la que firmó el priísta Ramón Poo por 621 millones de pesos, a 15 años, para el cambio de luminarias en Veracruz Puerto.

Se registra pagos pendientes por mil 447 millones de pesos con la banca privada y de desarrollo. En ese caso hay deudas que llevan 10 años, datan del 2009, tal es el caso del municipio de Zentla, que pidió un crédito por 9 millones 800 mil pesos; solo le resta saldar 738 mil pesos.

El registro más reciente fue en agosto de 2018. El municipio de Ixtaczoquitlán pidió 14 millones 500 mil pesos a Banorte; el crédito fue a corto plazo para cumplir algunas obligaciones por lo que se saldó ese mismo año.

La Secretaría de Hacienda cuantifica saldos de financiamiento de municipios no reportados, hasta el 30 de septiembre del 2018, por 104 millones de pesos, es decir, detectaron la contratación de créditos que no se informaron a tiempo.

Deudas de más de una década

Las últimas Cámaras locales, al menos cuatro, han sido corresponsables del grado de endeudamiento de los municipios al apoyar la contratación de créditos que pocas veces se aplicaron de manera eficiente.

Hay dos municipios, Coatzacoalcos y Tuxpan, que tienen pasivos que obligan a destinar gran parte de sus ingresos federales para pagar lo que les fue heredado por administraciones anteriores, la mayoría priístas.

Coatzacoalcos mantiene un saldo con la banca privada de 347 millones 193 mil 879 millones de pesos, a marzo del 2019, y otro monto adicional por la bursatilización. La demarcación tiene comprometido 48 por ciento de sus ingresos para el pago de sus pasivos.

Tuxpan es otro municipio con un alto grado de endeudamiento, mantiene cuatro créditos con el banco Interacciones por 178 millones de pesos. Recientemente –julio del 2018– registró un pasivo por 64 millones 886 mil pesos al crear una APP con la empresa NL Technologies SA de CV., que debió renovar las luminarias de la demarcación.

La bursatilización, deuda impagable

En 2008, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán impulsó la colocación de certificados bursátiles con los recursos de la tenencia vehicular que recibían los municipios. Las 212 demarcaciones tenían acceso a 20 por ciento de los ingresos estatales por el uso de vehículos.

En total, 199 de los 212 municipios aceptaron el mecanismo financiero que les permitió recibir mil 200 millones de pesos tras dos emisiones bursátiles. A la fecha se sigue pagando a los compradores.

La Cuenta Pública 2016 reportó que el monto pendiente de pago era de mil 367 millones de pesos; el mismo documento en 2017 reveló una variación, subió a mil 404 millones de pesos; para el 2018 la deuda se cuantificó en mil 417 millones de pesos.

A pesar del pago mensual de las demarcaciones, la deuda ha ido en aumento. El principal problema es que el pago es en UDIS y su precio varía en base al costo del dólar.

Luminarias, la nueva deuda municipal

A partir de la 63 Legislatura, una constante en las solicitudes de los ayuntamientos fue el plantear la renovación del sistema de alumbrado público y luminarias a través de la creación de Asociaciones Público-Privadas (Apps), en las que la iniciativa privada invertía en la renovación del equipo y los municipios pagan en periodos de 10 a 15 años, comprometiendo participaciones federales.

El Cuarto Informe Trimestral de la Sefiplan detalla que la deuda asumida por los municipios de la entidad bajo este esquema reporta un saldo de mil 505 millones de pesos hasta diciembre del 2018.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo se reportan seis contratos con las empresas NL Technologies SA de CV., y Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. DE C.V., por poco más de 740 millones de pesos, apenas la mitad del monto que cuantifica la Sefiplan.

La empresa empresas NL Technologies SA de CV tiene contratos con los municipios de Ixhuacán de los Reyes; Chiconquiaco, Ixtaczoquitlán, Ozuluama, Tuxpan y Chontla, por montos que van desde 6 hasta los 64 millones de pesos.

La más beneficiada es la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. DE C.V., que logró un contrato por 621 millones 862 mil 178 pesos con el municipio de Veracruz. El ex alcalde Ramón Poo comprometió recursos federales, que se dejan en garantía de pago, por los siguientes 15 años. El contrato obliga a la empresa a renovar 44 mil 300 luminarias del municipio.

Fuente: La Jornada Veracruz

 

 

 

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