23 agosto, 2022

Advierte FGE a padres sobre uso de tarjetas fraudulentas en regreso a clases

Agencias

– Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro recomienda a los padres de familia que en este regreso a clases no se dejen engañar por aplicaciones que ofrecen préstamos sin aval ya que actualmente por las faltas de posibilidades para acceder a opciones crediticias, suelen orillar a las personas a caer en la tentadora oferta de estos préstamos que en muchas ocasiones culminan en fraudes y extorsiones.

En los últimos meses en todo el país se ha notado un incremento en el lanzamiento de aplicaciones digitales que están brindando de manera fácil y rápida los préstamos sin aval, motivo por el cual deberás de permanecer alerta para no caer en esta extorsión denominada MONTA DEUDAS.

Este tipo de extorsiones surgen con el desarrollo de herramientas tecnológicas y operan de la siguiente manera:

La extorsión parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables, iniciando así las amenazas para extorsionar al deudor.

El préstamo se proporciona de manera rápida en un máximo de 30 minutos y con el mínimo de requisitos, para acceder al dinero, solicitan descargar una aplicación y proveer información, dar acceso a la cámara del teléfono móvil, biblioteca de fotografías y contactos, entre otros.

Una vez que se da el consentimiento, es probable que proporcionen el total del dinero prometido (Quinientos hasta Diez Mil Pesos), a pesar de establecer una fecha límite de pago, a los pocos días comienzan a reclamar el monto del préstamo, primero te mandar un mensaje exhortando a que pagues la deuda y posteriormente haciendo uso de lenguaje violento, amenazan con escribirle a todos tus contactos para decirles que eres un mal pagador y desprestigiarte.

Si buscas pedir un crédito la recomendación es que primero revises si aparecen en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, también conocido como SIPRES de la Condusef, y si la empresa que te ofrece dinero se encuentra en esta lista puedes tener mayor certeza de su legalidad y en caso de que surja algún problema, la Condusef podrá brindarte apoyo.

De igual manera, si fuiste víctima de estas aplicaciones y préstamos exprés fraudulentos puedes denunciar en el portal de fraudes financieros de la Condusef o acude a la Unidad Integral de Procuración de Justicia más cercana de tu ciudad.

VER TAMBIÉN

Veracruz entre los 10 generadores de empleos formales: STPST

Agencias – Ciudad de México.- Veracruz fue reconocido por la Conferencia Nacional de…