Ángel Camarillo

– Xalapa, Ver.- Las costas del Golfo de México no quedan exentas de recibir una oleada de macroalga rica en fosfatos, conocida como sargazo, advirtió el Coordinador del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil (PC) Saúl Miranda Alonso.

Aclaró que todo el litoral del oriente mexicano, desde Tabasco, Veracruz y Tamaulipas a la línea costera de Texas a Florida, producen y reciben dicha alga marina, aunque en menores cantidades a las reportadas desde 2018 en la Península de Yucatán y Caribe mexicano.

De hecho, previó que el sargazo continúe con su arribo a los centros turísticos de Quintana Roo, considerados por organismos internacionales como los más afectados por la plaga.

«Veracruz también podría ser afectado. La zona norte del Golfo de México también ha tenido gran cantidad, desde luego porque somos parte del sistema y hasta ahora ha llegado poco y no podemos decir que no va a llegar más», indicó el especialista y oceanógrafo.

Dijo que de arribar la macroalga, la cantidad será menor a la observada en Quintana Roo, dado que «estamos un poco escondidos en el Golfo de México».

«Es como una cuevita de agua pero la de Cancún sigue abierta al mar caribe y les afecta más» indicó el coordinador.

Fuente: Al Calor Político 

VER TAMBIÉN

Destaca Diputada avances del Sistema de Pensiones de Veracruz

Xalapa, Ver. • El subdirector de Finanzas del IPE, Edgardo Escobar Pozo, expone los logros…