5 agosto, 2022

¿Ahorrar o invertir?

Anahí Ruiz

– Coatzacoalcos, Ver.- En Finanzas Personales (como en muchas otras cuestiones de la vida) una respuesta frecuente será «depende».
Y no es falta de voluntad para contestar, o que un caso sea más importante que otro, es simplemente que nuestras circunstancias y necesidades son distintas de una persona a otra.

Al responder la pregunta de si es mejor ahorrar o invertir, yo diría que «depende». Si tu meta es a corto plazo y no cuentas aún con mecanismos de inversión que te permitan tener liquidez a partir de tus rendimientos, entonces «llenar el cochinito» no suena mal.

Aprender a invertir es como aprender a andar en bicicleta, necesitas llantas de entrenamiento y seguro te darás raspones, necesitarás protección y claro, aprender de algún experto que te brinde confianza y un buen soporte técnico, de conocimiento y motivacional.

El ahorro son las ruedas de entrenamiento, la protección te la brindan las empresas reguladas e instituciones del Sistema Financiero que se aseguran que todo producto del que hagas uso esté dentro del marco de la ley y el experto será un buen asesor financiero que te apoye con conocimiento y experiencia al diseñar tu estrategia tomando decisiones realistas e informadas.

Pero la meta es superar pronto la etapa de entrenamiento, establecer metas también a mediano y largo plazo y definir estrategias, para algunas metas el ahorro será conveniente, pero si sueñas en grande ¡Aprende a invertir! Y no solo hablo de una casa, un coche de agencia o un gran viaje familiar… soñar en grande incluye soñar con una vida libre ¿Qué es eso? Una vida que te permita disfrutar de los tuyos sin prisa, en la que tu tiempo sea realmente tuyo y el ingreso de dinero a tu cuenta no sea una preocupación. 

Ese sueño puede ser una realidad a partir de la inversión, siempre y cuando te asegures de invertir en instituciones confiables, reguladas y experimentadas.

Los resultados no llegarán de la noche a la mañana ¡No es magia! Pero ten por seguro que la paciencia y la constancia son buenas pagadoras. 

Soy Anahí Ruiz, sígueme en Facebook como @ARFinanzasPersonales ¡Hasta la próxima!

VER TAMBIÉN

Arma tu pensión aún si no cotizas

Anahí Ruiz – ¿Puedo aspirar a tener una pensión en mi retiro si no tengo un empleo f…