Alan Garrido

– Coatzacoalcos, Ver.- Este lunes arrancó la segunda jornada de pruebas de detección de Hepatitis C en Coatzacoalcos, con lo que se busca atender a las personas que padezcan de esta enfermedad, darles de manera gratuita sus medicamentos y mantenerlos en monitoreo.

La encargada de la clínica de Hepatitis C del hospital de Veracruz de alta especialidad, María Teresa Guzmán, explicó que esta es la segunda ocasión que han venido a Coatzacoalcos para buscar a personas que padezcan de esta enfermedad, principalmente para aquellas personas que no cuentan con seguridad social de IMSS o de Petróleos Mexicanos.

“El tratamiento es costoso, va desde un millón a un millón y medio, nosotros al ser una clínica autorizada, el INSABI nos tiene que mandar el producto, ahorita hemos estado a base de medicamento de donación de otros hospitales”, explicó la experta.

LOS PESCADORES EN RIESGO

Teresa Guzmán recalcó que las comunidades pesqueras son vulnerables a la Hepatitis C debido a la tradicionalidad de su actividad, donde se ocupan las manos como principal herramienta y es común los cortes y el intercambio de sangre.

“La gente que vive de la pesca es más probable que padezca de Hepatitis C”, explicó.

Remarcó que la Hepatitis C no se transmite a través de enfermedades sexuales normales, tiene que ver directamente con la sangre contaminada, por eso es probable que las comunidades pesqueras, al usar redes e incluso anzuelos, terminan compartiendo fluidos sanguíneos.

Recalcó que en las comunidades pesqueras no se ha cortado la cadena de contagios, pues hay familias enteras que se encuentran o se han enfermado de Hepatitis C.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Por festejo de Semana Santa hay Ley Seca en estas alcaldías

México.- Por los festejos de Semana Santa, este jueves, viernes y sábado está prohibida la…