Osvaldo Antonio Sotelo

-Coatzacoalcos, Ver. –Hace dos décadas, los ejidos Colorado y Guillermo Prieto perdieron el 90 por ciento de sus plantíos de coco, con la llegada de la peor plaga en su historia.

El amarillamiento letal, no solo acabó con la producción del fruto, sino originó que muchas familias de esos poblados se dedicarán a otras actividades para sobrevivir.

Muchos se fueron a la industria o la pesca, recuerda Enoc Santiago Solano, actualmente agente municipal en esa comunidad rural, quien recuerda que el coco fue el sustento de su familia.

Para reactivar la producción de este fruto, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos destinó 320 mil pesos para la adquisición del coco tipo Chactemal, que será traído del municipio de Comalcalco, Tabasco.

“Nos comprometemos a sembrar 100 hectáreas para apoyar a 50 productores, mañana arrancamos como lo habíamos prometido en el festival del coco con la primera etapa que son 20 hectáreas“, confirmó el regidor Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos.

Este coco produce 150 frutos por año, además de que su costo es menor, y en cuatro años es cuando podrían llegar los primeros frutos.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

SENER y Ayuntamiento instalarán más de 7 mil lámparas LED en Coatzacoalcos

Osvaldo Antonio Sotelo -Coatzacoalcos, Ver. – Con la instalación de 7 mil lámparas tipo le…