Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará el bombardeo de nubes en el Valle de México, con la finalidad de provocar lluvia ante la sequía que afectará a la capital del país y sus alrededores durante aproximadamente tres meses.

«Se tomó la decisión, la Sedena, de bombardear aquí, en el Valle, cerca, nubes para provocar lluvia», dijo en La Mañera desde Palacio Nacional.

El mandatario resaltó que la Sedena hizo trabajos de exploración y de perforación de pozos de agua durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se analiza cómo utilizarla para apoyar con el suministro del servicio en la Ciudad de México.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para trasladar el agua del AIFA a la Ciudad de México, así como en el bombardeo de nubes, que se realizará con apoyo de un avión que actualmente está en Baja California.

Sin embargo, destacó que aún se están determinando las fechas del bombeo de nubes, durante marzo, abril y mayo, así como las áreas donde se realizará.

«De la coordinación para establecer cómo llevar agua del AIFA hacia la Ciudad de México ya se trabaja con Conagua y se tomó otra idea, tomando en consideración que tenemos un avión con equipamiento para bombardear nubes, ahorita está en Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover. 

«Ya lo vimos con sus técnicos, las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala, son muy buenas, hay humedad, nubosidad, ya estamos trabajando con ellos, determinando las fechas en que haremos esos bombardeos, estará desde este mes, marzo, abril y mayo haciendo el bombardeo de nubes en el área que ellos nos determinarán y va a llevar como consecuencia que las presas de esa parte puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema del agua», resaltó.

VER TAMBIÉN

Las rehabilitaciones hechas a nivel nacional van por buen camino: Claudia Sheinbaum

Minatitlán – Luego de realizar la visita a la Refinería de Minatitlán, como parte de…