Agencias 

– Investigadores del Tec de Monterrey buscan, mediante algoritmos,
analizar el ADN del coronavirus surgido en Wuhan, China, y que ha dejado hasta ahora 361 muertos en ese país. 

El estudio fue compartido a través de la página web de la universidad, mexicana, quienes destacan la colaboración a escala mundial entre científicos.

Uno de los especialistas, Eduardo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó que la reconstrucción filogenética puede ser abordada como un problema de optimización combinatoria y resolverse a través de algoritmos computacionales avanzados.

El científico explicó en el portal que: “La optimización combinatoria, es una rama de las matemáticas aplicadas que se encuentra en la intersección de varios campos, incluidas las ciencias de la computación, la investigación operativa y la inteligencia artificial”.

De tal manera que el grupo de expertos al que está integrado, busca una reconstrucción filogenética utilizando el ADN de múltiples cepas de coronavirus, “esto con la finalidad de identificar un ancestro común del virus nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo de una vacuna”, indicó.

TECNOLOGÍA

Agregó que en la actualidad la tecnología resulta ser una ventaja importante para el desarrollo de la vacuna, ya que gracias a ella se pudo compartir la estructura del genoma en tiempo real.

El profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias dijo que se iniciaran los esfuerzos por parte de diferentes universidades y centros de investigación en el mundo en busca de soluciones.

“La secuencia del genoma asociada al nuevo coronavirus de Wuhan, China, está disponible en GenBank, a través del sitio web del National Center of Biotechnology Information (NCBI), para que la comunidad biomédica mundial acceda de forma gratuita y fácil”, finalizó.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

AMLO lamenta tras el ataque de paramédicos y quema de ambulancias en Celaya

Ciudad de México – El Mandatario federal dijo que se están llevando a cabo las inves…