Reuters
– Buenos Aires, Argentina.- El Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires condenó el martes a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un fallo que puede quedar en suspenso al apelarse.
La expresidenta fue hallada culpable del delito de «administración fraudulenta» en una causa conocida como «Vialidad», en la que también se condenó a seis años de prisión al empresario de la construcción Lázaro Báez.
La peronista Fernández de Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, es la dirigente más popular de la alianza oficialista de centroizquierda, que el año próximo enfrentaría unos comicios que, según los sondeos, podría perder en manos de la oposición de centroderecha.
Con una condena firme en contra, la actual vicepresidenta no podría postularse, aunque se espera una apelación del fallo, que podría demorar todo el proceso por años.
Mientras que los detractores de Fernández de Kirchner descuentan los casos de corrupción, los defensores de la vicepresidenta argentina -que aún cuenta con un respaldo cercano al 25% de la población- consideran que la exmandataria es víctima de una persecución judicial.
Fuente: El Economista