Osvaldo Antonio Sotelo

– Coatzacoalcos, Ver. – La marginación y pobreza, así como la falta de empleo que ha prevalecido por muchas décadas en el municipio de Mecayapan, llevaron a que recientemente fuera conformado el gobierno indígena tradicional de Huazuntlán.

Solo 10 de los 16 poblados con los que cuenta este municipio serrano decidieron sumarse a este gobierno, como es Tonalapa, Naranjo, el Rubí, Cerro de la Palma, Arrecife, Encino Amarrillo, Chamilpa, Plan Agrario, Ixhuapan y Huazuntlan.

En estos poblados se llevaron a cabo asambleas comunitarias avaladas por los agentes municipales, comisariados ejidales y consejos de vigilancia, además se nombraron a sus representantes.

En conferencia de prensa en el parque Independencia del municipio de Coatzacoalcos, se dio a conocer que se decidió constituir este gobierno, porque necesitan participar más activamente en los programas y proyectos que sirven para el desarrollo de estos pueblos.

El consejo de este gobierno es integrado por 6 personas, cuatro de ellos son hombres, y dos son mujeres, quienes a partir del próximo domingo 2 de febrero tomarán el bastón de mando en un ritual prehispánico.

“Ellos no van a tener salario y van a trabajar, van a hacer como las abejas que para tener la miel tienen que trabajar”, aseguró el coordinador regional de los pueblos indígenas, Eucario de los Santos Cruz.

Entre los principales problemas que atenderá el gobierno indígena, es la descontaminación y saneamiento del río Huazuntlán, proyectos para la generación de empleo, así como la gestión de obras.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Explora el legado literario de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 23 de abril del 2024.-El Gobierno de Coatzacoalcos cuenta con una col…