11 septiembre, 2020

Dan a conocer el Plan de Reactivación Económica ante nueva normalidad

Agencias 

– Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno del Estado, a través de la Gaceta Oficial, dio a conocer el Plan de Reactivación Económica de la Nueva Normalidad, el cual podrá ser modificado o adicionado para incluir o disminuir las actividades que están siendo autorizadas, de conformidad con lo que estipulen los niveles de alerta del semáforo según lo emitido por las autoridades sanitarias federales y estatales.

Los niveles de alerta del semáforo son: rojo para alerta máxima, naranja para alerta alta, amarillo para alerta intermedia y verde para alerta cotidiana.

Por lo tanto y con estricto apego a las disposiciones decretadas por las autoridades sanitarias en el país y teniendo como principio rector privilegiar la salud del pueblo veracruzano, se implementarán estrategias generales para reiniciar las actividades económicas, sociales y educativas de forma gradual, ordenada y cauta.

Una de las recomendaciones dadas a las autoridades de cada municipio, es el  que verifiquen que los Centros de Trabajo y Establecimientos dentro de sus jurisdicciones, cuenten con el Código QR que los identifique que han cumplido con los lineamientos, protocolos y guías emitidas por las autoridades sanitarias, disponible en la página www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos.

IMG 20200818 WA0022

ACCIONES REGIONALES

Se determinarán acciones regionales para la semaforización diferenciada para el sano retorno a la Nueva Normalidad, con apego en el Semáforo para la Reactivación Económica y las Actividades: Esenciales, Servicios, Entretenimiento y Eventos Masivos, y Estratégicas, dependiendo de las características geográficas y económicas de cada municipio.

El nivel de semaforización aplicable para cada uno de los municipios, que conforman el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, será comunicado cada semana por la Secretaría de Salud y los porcentajes señalados serán aplicables de acuerdo a la capacidad del local que haya sido autorizada por la instancia normativa correspondiente.

SEMÁFORO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Las actividades consideradas para el regreso a la Nueva Normalidad, se subdividen para la reactivación económica en cuatro segmentos que son aplicables de acuerdo al giro de cada unidad económica, conforme a lo siguiente:

Las actividades esenciales incluyen supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados, estarán condicionadas a acudir sólo una persona por familia.

Rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. Farmacias. Manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud. Seguridad pública y la protección ciudadana, defensa de la integridad y la soberanía nacionales; y la procuración e impartición de justicia. Actividad legislativa en los niveles federal y estatal, Financiera, Recaudación tributaria. Servicios de transporte de pasajeros y de carga.

DSC 3516

Productos de limpieza. Ferreterías. Servicios de mensajería. Guardias en labores de seguridad privada. Guarderías y estancias infantiles. Asilos y estancias para personas adultas mayores. Telecomunicaciones y medios de información. Servicios privados de emergencia. Servicios funerarios y de inhumación. Logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno. Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina.

En las actividades estratégicas, sólo se permite un 50% de actividad en semáforo rojo, en naranja un 75, en semáforo amarillo y verde se permitirá un 100% de actividad. En este rango se encuentran la industria metalmecánica, agencias automotrices y talleres, bibliotecas, producción de cerveza y su cadena logística.

En el área de servicios se permitirá la actividad en semáforo rojo a un 25% de su capacidad, en naranja a un 50%, en amarillo en un 75% y en verde a un 100%. Aquí se engloban zoológicos, acuarios, comercio al por menor, actividades y servicios turísticos, museos, centros culturales, academias de arte, peluquerías, estéticas y similares, centros comerciales y departamentales. Iglesias, templos y agrupaciones religiosas. Gimnasios, albercas deportivas, centros y clubes deportivos, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines y teatros.

En el área de entretenimiento y eventos masivos, estarán totalmente suspendidos en semáforo rojo y naranja y se permitirá un 50% de actividad en semáforo amarillo y un 75% es semáforo verde.  Si este color permanece más de un mes se permitirá la actividad al 100%. Aquí se refieren a ferias y conciertos, salones de eventos, congresos y foros, balnearios, albercas públicas y recreativas, centros nocturnos, bares y cervecerías.

recorrido 8

Fuente: Coatza Digital.

VER TAMBIÉN

Encuentran cuerpo putrefacto en casa abandonada

Coatza Digital – Coatacoalcos, Ver.- El cuerpo de una persona en avanzado estado de …