8 junio, 2022

De la realidad al sueño del retiro digno en México

Anahí Ruíz Bautista

– Coatzacoalcos, Ver- De unas décadas a la fecha, el gobierno federal ha reconocido que no será capaz de garantizar una jubilación, pensión… ¡Vaya una vida digna! A los mexicanos que hoy nos encontramos en nuestra etapa productiva cuando nos llegue la hora de entrar en la (tan ansiada) edad de retiro.

Últimamente, platicando con colegas, amigos y conocidos me he encontrado con gente que en sus 30’s sueña con retirarse al cumplir 50. Y no parece tan descabellado cuando gracias a los avances en las tecnologías de la información, hoy sabemos que hay maravillas dignas de conocer más allá de nuestras fronteras y que para poder vivir la experiencia de recorrerlas se necesita tiempo, energía y además, dinero.

La siguiente pregunta que salta a la cabeza luego de escuchar estas muy válidas pretensiones es ¿Qué estás haciendo para poder retirarte a los 50?… menos del 30% de los sujetos de estos cuestionamientos me han dicho que al menos ya están llenando un cochinito, el porcentaje es menor aun de quienes tienen una cuenta bancaria con ese propósito… el resto, se quedó con la misma interrogante.

Somos una generación que ha visto las dos caras de la moneda, algunos tenemos padres con tranquilidad financiera gracias al trabajo formal de toda una vida que al llegar a cumplir la edad de retiro (o las semanas cotizadas) les ha permitido un ingreso constante y aceptable.

Muchos hemos visto casos en los que por el contrario, los padres hoy dependen del ingreso económico que les proporcionan sus hijos (o los programas sociales) y terriblemente aun después de haber trabajado toda la vida, no viven con libertad financiera, por decir lo menos.

¿Qué nos espera a nosotros? Según la última Reforma al sistema de pensiones en México, las semanas cotizadas requeridas para la edad de retiro son menos (pasaron de ser 1250 a solo 1000), en ese momento el trabajador puede acceder a lo que ha ahorrado en su Afore (que dicho sea de paso, en la mayoría de los casos no representa lo necesario para vivir en plenitud una vida en retiro); sin embargo el aumento en la aportación patronal gradual que se dará a partir de 2023 lejos de incentivar el trabajo formal como fue en un principio el objetivo de dicha reforma, parece estar dando un giro amparado precisamente en otra parte de la misma reforma Laboral con los contratos temporales, bajo los cuales muchas empresas han optado por dar de baja a su plantilla definitiva y ofrecer (incluso a las mismas personas) los mismos puestos con esta otra figura contractual.

Otro de los contrastes que se presentan es la practica en la que los empleados perciben nominas bajas de manera formal y reciben “en sobre” el resto de sus percepciones.

El panorama no es alentador, sin embargo el mismo gobierno al reconocerse rebasado ante esta “bomba de tiempo” ha optado por “premiar” a quienes toman las riendas de su retiro y ofrece incentivos fiscales atractivos a través de productos financieros siempre y cuando funcionen dentro de la normativa mexicana, es decir, con todas las de la ley.

Hoy por hoy, el ahorro personal es según los expertos la alternativa más viable para las nuevas generaciones, estas que en algunas décadas engrosaremos las filas de un país con mayoría de personas de la tercera edad que heredaremos un sistema de seguridad social en el colapso y que desde ahora no es suficiente para todos ¿Quieres saber que puedes hacer? Busca en Facebook @ARFinanzasPersonales.

VER TAMBIÉN

Reconoce INE a porteña que participó como funcionaria de casilla

Coatza Digital – Coatzacoalcos, Ver.- Luisa Patricia Sanabria Miranda fue reconocida…