Coatzacoalcos.- En la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el tren de pasajeros que corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos será inaugurado el próximo 22 de diciembre y compartió que una empresa danesa operará en polo de Ixtepec, en Oaxaca.

“Desde que decidimos rehabilitar Salina Cruz, rehabilitar puerto de Coatzacoalcos y la reconstrucción de la vía, estamos haciendo lo correcto”, dijo López Obrador.

El Presidente también reconoció que con ayuda de la Marina se recuperó la concesión del tramo ferroviario Medias Aguas-Coatzacoalcos que pertenecía a empresa particular. “se regresa la concesión de todo el istmo, se considera zona estratégica de seguridad nacional”.

Así mismo, informó que van a empezar a moverse los trenes de carga, ya que se está por otorgar la concesión para manejo de dos puertos a empresa operadora, al tiempo que se licitan los cinco polos de desarrollo en todo el istmo.

“Hay uno de ellos más cerca de Ixtepec en Oaxaca que va a quedar a cargo de una empresa danesa, es un fondo económico financiero de Dinamarca, van a invertir en ese polo de desarrollo 10 mil millones de dólares”, dijo López Obrador.

De igual forma, el mandatario prevé que desde el istmo se produzcan energía de hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles, esto para comprometer el proyecto con la lucha contra el cambio climático, por lo que aseguró que el acuerdo está por firmarse.

“Voy a dejar todo formalizado con los convenios y todo esto va a ayudar mucho al istmo”, cerró.

Fuente:- Milenio 

VER TAMBIÉN

Se registran primeras candidatas a Reina de la Feria Coatza 2024

Coatzacoalcos, Ver., 26 de febrero de 2024.– El Patronato de la “Feria Coatza 2024” …