Redacción

– Coatzacoalcos, Ver.- Aunque la Secretaría de Protección Civil (SPC) desactivó la alerta gris por el Frente Frío número 4, sus efectos por las fuertes lluvias ya dejaron afectaciones en municipios de Los Tuxtlas y del sur de Veracruz, especialmente en Agua Dulce, Las Choapas y Moloacán, donde hay desbordamiento de afluentes.

AGUA DULCE CON MÁS DAÑOS

En Agua Dulce el río Agua Dulcita se desbordó a la altura de la colonia Cuatro Caminos, alrededor de las 5 de la mañana de hoy lunes; aunque el agua ya afectó al menos 18 colonias más, a donde el Ejército Mexicano ya acudió junto a Protección Civil del lugar para dar atención a los ciudadanos.

La SPC reportó de manera preliminar afectación en 2 mil 100 viviendas de 19 colonias, por la corriente desbordada del río Aguadulcita, para lo cual se han activado 2 refugios temporales, uno de ellos en la Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domínguez, ubicado en Prolongación Blasillo, de la colonia Kilómetro 2; y la Escuela Primaria Cuauhtémoc, de la calle Rafael Hernández Ochoa, en la colonia Nueva del Río, donde ya recibieron a 45 personas.

AFECTACIONES EN OTROS MUNICIPIOS

En Las Choapas, también el Ejército Mexicano y otras corporaciones acudieron a brindar servicio a habitantes de la colonia Agraria, donde varias calles y casas también se inundaron ante las incesantes lluvias que provocaron el desbordamiento del arroyo El Control; por otra parte en Moloacán se desbordó el arroyo Nemexgata, aquí hay 160 viviendas afectadas en 5 comunidades.

En Santiago Tuxtla hay al menos 175 viviendas con daños, 24 en Cosamaloapan, 2 en Catemaco y 3 deslaves en la carretera federal 180 tramo Catemaco-Hueyapan de Ocampo.

VEHÍCULOS SINIESTRADOS EN COATZACOALCOS

En el municipio de Coatzacoalcos dos vehículos sufrieron percances tras perder el control en el pavimento mojado en diferentes zonas.

El primero de estos fue un automóvil particular quedó dentro de la cuneta en la avenida Jirafas, a la altura de la colonia Las Gaviotas, que la noche de ayer domingo al transitar sobre la zona inundada nunca se percató del límite de la calle.

También hoy por la mañana un autobús de personal quedó encima de un camellón en la avenida Abraham Zabludovsky, pues su conductor perdió el control de la unidad al transitar sobre esta.

EL PRONÓSTICO

A decir de la SPC hoy lunes las cuencas del Papaloapan al Tonalá pueden tener lluvias puntuales de 70 a 150 milímetros o superiores, siendo probables inundaciones y crecida de ríos.

A partir del miércoles las lluvias se incrementarán, particularmente en el centro y sur de la entidad con puntuales mayores de 50 a 70 mm, que disminuirán el fin de semana.

VER TAMBIÉN

Detienen en Coatzacoalcos a 3 en el sur

Agencias – Xalapa, Ver.- Dos mujeres y un hombre fueron detenidos por elementos de l…