Redacción

-Coatzacoalcos, Ver. – Hasta 70 millones de litros de agua se pierden a consecuencia de la acumulación 85 mil metros cúbicos de sedimento en la Presa Yurivia, que hasta este 2021 cumple 15 años sin recibir desazolve por la burocracia entre el cambio de administraciones locales y estatales, así como los adeudos de alrededor de 54 mil usuarios de Coatzacoalcos a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

En un recorrido hecho para medios de comunicación, donde Coatza Digital estuvo presente, se corroboró el escaso volumen de agua que fluye por los 63 kilómetros de tubería hacia Coatzacoalcos, pues la cantidad de azolve es tal que la profundidad pasó de 12 metros a tan solo 2 metros.

«Si estuviera desazolvada la presa tendríamos un nivel de 177.10 metros que se estaría vertiendo por la cortina, pero actualmente tenemos 176.60 metros, estamos hablando que tenemos 40 centímetros abajo del lo normal«, dijo Régulo Antonio Guezales Aguilera, jefe de Producción y Distribución de la CMAS Coatzacoalcos.

El Yurivia, activo desde 1987, se nutre de los arroyos Tezizapa y Ocotal, que se unen en el vaso captador, sin embargo, la cantidad de agua que fluye de estos no es suficiente para escurrir por encima de este; es así como se va hacia una compuerta, por la que 700 litros por segundo corresponden a Tatahuicapan; mientras 450 litros son en su mayoría para Coatzacoalcos, y otro poco para Cosoleacaque y Minatitlán.

«El proyecto que necesita Yurivia, en general es mantenimiento, tenemos tres tramos que requieren mantenimiento: uno es el acueducto; el segundo es la presa, que es lo más urgente porque está azolvada (…) y el tercero el mantenimiento en sí que requiere la planta, que es lo que ya estamos proyectando para los próximos tres años con el nuevo alcalde (Amado Cruz Malpica)», mencionó el subdirector de Proyectos y Construcción de la CMAS Coatzacoalcos, Gustavo Vives Jiménez.

Vives Jiménez apuntó que en 2016 debía hacer el mantenimiento y desazolve programado en cada década para el acueducto, que jamás se hizo y provocó el acumulamiento de más sedimento.

«Esto son necesidades que son urgentes, debieron hacerse hace cinco años, más o menos en 2016 era para haberlo realizado, pero la falta de recursos es lo que ha limitado, los cambios drásticos de CMAS en cuanto a sus administraciones ha cambiado de una a otra y de un gobierno a otros, entonces no se ha logrado recurrir a los apoyos de los tres órdenes de gobierno para poder dar este mantenimiento», citó Gustavo Vives.

Esta situación sería muy diferente si el 60% de los usuarios registrados ante la CMAS Coatzacoalcos se pusiera al corriente ya sea con los pagos atrasados, o incluso en aquellas tomas clandestinas; recursos que servirían para poder comenzar un desazolve emergente que se traduzca en la llega de más agua a la ciudad.

Actualmente esos 450 litros por segundo de agua enviados por el Yuribia sólo llegan a la mayoría de la cabecera municipal, sin embargo, es necesario activar los pozos de Canticas, Ciudad Olmeca y Calzadas para cubrir la demanda en el poniente, el terraplén y la zona alta de Coatzacoalcos.

En temporada de calor como la actual es común leer en redes sociales las quejas por la falta de agua por día o incluso por horas en diversas colonias, pero esto es a consecuencia de que la CMAS Coatzacoalcos opera a cuentagotas con lo que recibe del pago de sólo un 40% de usuarios cumplidos, pero se tiene que dar el servicio a toda una ciudad de más 310 mil habitantes, pese a que el 60% de su padrón sea moroso.

Pagan justos por pecadores, aunque no hay que olvidar que el agua es un derecho universal que no puede negarse.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Enseñan a alumnos de educación básica seguridad vial y protección civil

Coatzacoalcos, Ver., 18 de abril de 2024.- La mini feria del programa ‘Aprendo Seguro’ lle…