18 octubre, 2021

Denuncian a más ex funcionarios por colapso en L12

Redacción

– Ciudad de México.– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presentó denuncias contra al menos 10 exfuncionarios por el desplome de la Línea 12 del Metro, el cual sucedió el pasado 3 de mayo de 2021.

Según los primeros informes, entre los denunciados está el exdirector del proyecto de la “Línea Dorada“, Enrique Horcasitas, quien es señalado por los presuntos delitos de homicidio culposo, lesiones, daño a la propiedad.

Los señalados fueron citados por un Juez a una audiencia inicial en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia el próximo 25 de octubre.

Si bien no se revelaron los nombres de las otras personas denunciadas por la Fiscalía, a cargo de Ernestina Godoy, el despacho de Regino Abogados insistió en una conferencia de prensa, celebrada esta mañana, que sus clientes no son responsables “ni administrativa, ni legalmente, ni de la supervisión ni de la construcción de la obra”.

“¿Por qué razón pretenden juzgar a nuestros representados, si lo que estaba diciendo la Fiscalía en su argumento toral es que es un tema de los pernos Nelson? ¿A caso nuestros clientes, el director de Proyecto Metro, el ingeniero Horcasitas, colocó los pernos? ¿A él le tocaba esa función? Por su puesto que no. La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esto es una persecución política”, recalcó el legista Gabriel Regino.

Apenas el pasado 14 de octubre, la FGJ-CdMx anunció que ya cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, que costó la vida a 27 personas, por lo que ese mismo jueves llevó ante autoridades judiciales todos los elementos para iniciar procesos que no sólo impliquen llegar a la justicia sino conseguir una rápida reparación del daño para las víctimas.

Por ello, el abogado de al menos cinco de los 10 acusados por la Fiscalía capitalina dijo que se presentarán denuncias en contra de Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), contra la también exdirectora Florencia Serranía, contra el exjefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y contra el Secretario de Obras de CdMx, Antonio Esteva.

La demanda contra Mancera y Gaviño será por la sobrecarga de la vía elevada de la Línea 12, pues el grupo de ingenieros civiles Colinas del Buen advirtió desde 2017 a la administración mancerista sobre el riesgo en la columna que colapsó, y por la cual tampoco se tomaron medidas.

Tal como adelantó el despacho de abogados, las denuncias se presentarán ante la FGR el próximo miércoles.

También acusó a la Fiscalía de “ser una encubridora” y estar respondiendo a intereses particulares, ya que el despacho presentó una denuncia hace unos meses en contra de la titular de Protección Civil de la capital del país, Myriam Urzúa Venegas, por la contratación “ilegal” de DNV, la cual el jurista Gabriel Regino insistió en que no tiene experiencia en la rama de transporte urbano.

«Presentamos una denuncia contra la Secretaria de Protección Civil por haber contratado de manera ilegal a la empresa DNV. Al día de hoy, la Fiscalía la mantiene en el congelador, no han hecho absolutamente nada de nada. Además le pagó 26 millones de pesos para un dictamen que ni siquiera lo va a usar la Fiscalía, porque salió con otra cosa. ¿No era mejor darle ese dinero a las víctimas? Lo hicieron para manipular la investigación”, recalcó.

“Los acusaron a nuestros clientes y vamos a dar la cara, son inocentes, y no son responsables de las omisiones de otras administraciones”, finalizó.

FISCALÍA VA POR FUNCIONARIOS IMPLICADOS

Apenas el pasado 14 de octubre, la FGJ-CdMx anunció que ya cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, que costó la vida a 27 personas, por lo que ese mismo jueves llevó ante autoridades judiciales todos los elementos para iniciar procesos que no sólo impliquen llegar a la justicia sino conseguir una rápida reparación del daño para las víctimas.

Con base en el dictamen judicial, el Ministerio Público realizó un análisis técnico jurídico detallado para identificar quiénes son las personas imputables por las causas del colapso y, por consecuencia, imputables por los homicidios, lesiones y daños que provocaron con sus acciones y omisiones, dijo la Fiscal Ernestina Godoy Ramos.

Al respecto, informó, la Fiscalía que preside “cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran. Así, la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones daño a la propiedad en contra de personas físicas. A partir de ello se notificará y citará a los probables responsables, personas físicas y morales, para dar inicio a su proceso penal”.

Godoy Ramos destacó que la Fiscalía ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y procurará que el caso se conduzca con estricto apego al debido proceso. Por otro lado, expuso, la FGJ capitalina ha impulsado que el caso penal en contra de las personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la justicia alternativa pueda ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas.

Fuente: Sin Embargo

VER TAMBIÉN

Apoya Gobierno Municipal a planteles escolares

Agencias – Coatzacoalcos, Ver. – Esta administración municipal sentó las bases ante …