20 julio, 2021

Despenalizan el aborto en Veracruz

Redacción 

–  Xalapa, Ver.- Este martes es un día histórico para Veracruz al dar un enorme paso a favor de los derechos de las mujeres, pues el Congreso local aprobó la despenalización del aborto, garantizando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Veracruz se convierte en el cuarto estado del país en permitir la interrupción voluntaria del embarazo, junto con el estado de Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México.

La despenalización del aborto fue aprobado con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Durante la sesión de Congreso, las mujeres tomaron la transmisión a través de Facebook, realizando miles de comentarios con corazones verdes y morados, usando frases como: “Maternidad libre”, “Aborto seguro y libre”, “¡Que sea ley!”, “Deseado sea el fruto de tu vientre”.

En redes sociales también se realizaron campañas a nivel nacional para apoyar a las veracruzanas que impulsan la despenalización del aborto, principalmente por organizaciones como “Marea Verde”.

La iniciativa de Decreto presentada el pasado 15 de julio por la diputada local Mónica Robles Barajas, pretende reformar los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal de Veracruz, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, para una vida libre de violencia para las mujeres. Asimismo, la propuesta busca proteger los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, además de erradicar las medidas punitivas para mujeres que han sido víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.

La diputada Robles Barajas acudió a la sesión portando un pañuelo verde, indicando que están legislando a favor de la ley, resaltando que no es una iniciativa inconstitucional.

“La SCJN ha declarado constitucionales en diversos momentos y ha declarado también que es posible que coincidan tanto la protección de la vida desde la concepción con el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, sobre su cuerpo y el derecho que tienen a su salud sexual, emocional”, refiriéndose cuando se despenalizó el aborto en Ciudad de México.

Indicó que en Veracruz una mujer que “por razones personales” no quiere continuar con el embarazo, es “criminalizada y tratada como delincuente” vulnerando sus derechos, principalmente a las mujeres que no tienen acceso para pagar una clínica clandestina, anticonceptivos, o han sufrido abusos sexuales.

Resaltó que penalizar el aborto no evita que se practique, pero sí incita a que se realice de manera clandestina convirtiéndose en un tema de seguridad pública.

Recordó el caso de Diana “N” quien esta presa por sufrir un aborto espontáneo debido a que su marido la violentó y él está libre.

“Si alguien está trabajando a favor de la vida, somos nosotros, somos Morena (…). Estamos a favor de la vida, que se oiga claro y fuerte”, señaló la diputada.

Por su parte, la diputada Monserrat Ortega Ruiz se pronunció en contra de la despenalización del aborto, alegando que debe de haber una educación sexual responsable. Asimismo, señaló que es más importante contar con un presupuesto para proteger a las mujeres de la violencia e inseguridad.

De la misma manera, el diputado Enrique Cambranis Torres se pronunció en contra calificando la despenalización del aborto como “homicidio de neonatos”.

Fuente: Vanguardia de Veracruz 

VER TAMBIÉN

Encuesta refleja opiniones generales, no particulares: Arias

Alan Garrido – Coatzacoalcos, Ver. – Las opiniones o críticas que han tenido los res…