Francisco Nieto Balbino 

– Para este inicio de clases, el programa La Escuela es Nuestra ya depositó a 52 mil 590 comités de padres de familia 10 mil millones de pesos para construir aulas, techumbres, baños y sistemas de agua potable, informó el coordinador general de Programas para el DesarrolloGabriel García Hernández.

Además, dio a conocer que comenzó la Jornada Nacional de la Educación, con tres tareas prioritarias: rendición de cuentas de este recurso, verificar que todo estudiante tenga su beca y entregar en cada plantel ocho cachitos de lotería de la rifa del avión presidencial.

¿La meta de 2020 se alcanzó?

Sí, ya se cumplió… estamos seguros que todas las zonas de muy alta marginación y con población indígena están cubiertas en su totalidad.

¿En qué usan el dinero los padres de familia?

Hay una gran variedad de decisiones, pero lo más recurrente, sobre todo en escuelas de muy alta marginación, que tienen aulas de varitas, de paja o cartón, construyan un aula.

Con 150 mil pesos están haciendo salones completos y la otra demanda son techumbres con planchas para canchas. Estamos viendo que construyen baños y algún sistema para tener lavamanos, a través de la captación de agua de lluvia, al igual que cercas perimetrales.

Dado el recurso, ¿qué sigue?

Estamos yendo a visitar las más de 50 mil escuelas con un triple propósito. Lo primero es ir por un informe de gastos, para documentar 50 mil experiencias del antes y el después, para que en 2020 tengan un presupuesto similar.

Lo segundo es garantizar que en todas las escuelas de muy alta marginación no haya un solo niño que no tenga acceso a las becas Benito Juárez, hay que garantizar esa entrega. Y un tercer propósito es entregar el donativo de la Fundación Vidanta, quien compró cachitos de lotería del avión presidencial y pidió que se distribuyera a las escuelas pobres; son ocho por plantel.

El acuerdo consiste en que de haber un ganador de esos cachitos, se deposite en la cuenta donde administraron los recursos de la Escuela es Nuestra, para que hagan obras en la escuela.

¿Cuál es la proyección para 2021?

Este año implicó un presupuesto de 10 mil mdp. En los techos presupuestales que se van a presentar al Congreso viene una cantidad similar, y la intención es volver a invertir en estos mismos comités.

La idea es seguir, en muchos casos construyeron un aula, pero les falta techo para las canchas, los baños y así se van complementado.

En un comparativo de precios, con 150 o 200 mil pesos se están construyendo aulas, si las hiciera el gobierno, no bajan de un millón de pesos en las mismas condiciones y a veces hasta con menor cantidad.

Las techumbres si las hiciera el gobierno no bajan de 750 mil pesos, los padres de familia las hacen con 150 mil pesos. Vemos una diferencia tremenda cuando no hay burocracia y cuando se contrata mano de obra local. Es toda una enseñanza.

Fuente: El Heraldo de México.

 

VER TAMBIÉN

Acusa López Obrador a las Afores y bancos de encabezar una campaña contra su reforma de pensiones

Ciudad de México – La secretaria de Gobernación reconoce un error en el dictamen que…