
Coatzacoalcos, Ver., 26 de octubre de 2026.- Altares escolares, exposiciones artísticas, recorridos históricos, desfiles y espectáculos formarán parte de la celebración del Día de Muertos en Coatzacoalcos, donde el festival “Coatza entre Flores y Recuerdos” reunirá diversas actividades para disfrutar en familia y mantener vivas las tradiciones mexicanas.
Durante su conferencia de prensa semanal, el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, dio a conocer la agenda cultural que se desarrollará del 29 de octubre al 2 de noviembre en distintos espacios de la ciudad, como parte de las acciones del Gobierno Municipal para acercar el arte y las expresiones culturales a la población.
La programación comenzará este jueves 29 de octubre, a las 17:00 horas, con una exhibición de altares elaborados por estudiantes de nivel básico en Plaza Acaya. Al día siguiente, el viernes 30, a las 19:00 horas, se presentará la exposición colectiva de obras plásticas “Miradas al Más Allá”, en Casa Chantli.

El sábado 31 concentrará varias de las actividades más representativas. A las 17:30 horas se realizará el recorrido “Personas Ilustres” en el Panteón Antiguo Municipal, donde se darán a conocer las tumbas de personajes destacados de Coatzacoalcos, con los permisos correspondientes de sus familiares.
Más tarde, a las 18:30 horas, las ánimas recorrerán el Malecón Costero en un desfile alusivo a esta tradición. A las 19:00 horas habrá una proyección de video mapping en el Centro de Convenciones, mientras que en el parque Miguel Hidalgo se ofrecerán proyecciones y juegos infantiles.
La jornada continuará a las 20:30 horas con el Concurso de Catrinas, en el teatro al aire libre de la Casa de Cultura, y a las 21:30 horas con el espectáculo “Una Aventura en el Mictlán”, en el mismo recinto.

El calendario también contempla actividades para los días 1 y 2 de noviembre, con las que se dará continuidad a esta celebración. De acuerdo con la programación previamente difundida por el Ayuntamiento, el domingo se prevén nuevamente recorridos, desfile y video mapping, además de actividades infantiles y la premiación del Concurso de Comparsas.
El lunes 2 de noviembre, las actividades concluirán con la representación teatral “Macario”, a cargo de Teatro Urbano, a las 19:00 horas en el Panteón Municipal.


Rosaldo García destacó la importancia de continuar generando espacios culturales que permitan a las familias convivir, acercarse a las expresiones artísticas y compartir con las nuevas generaciones el significado de una de las celebraciones más arraigadas de México.
Con el festival “Coatza entre Flores y Recuerdos”, el Gobierno de Coatzacoalcos busca llevar la tradición más allá de los altares y las ofrendas, convirtiendo plazas, parques y recintos culturales en puntos de encuentro para la ciudadanía durante estas fechas.




