Anahí Ruiz

– Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro… ¿Cómo andamos en México en este aspecto?
Según datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el INEGI, en 2021, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México (67.8%) tenían algún tipo de producto financiero formal ya sea cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore; esta cifra supera por poco más de dos millones a los usuarios de los productos de ahorro en el mismo rango de edad que había en 2018.

Sin embargo la disparidad en los hábitos de ahorro formal en el país resultan notorios, a pesar de que en el sur del país existen buenos avances en materia de conciencia financiera, el norte de la república sigue siendo superior en números, como muestra, la región Noreste tuvo el porcentaje más alto en el uso de estos productos en el país con un 77%, 17 puntos porcentuales más que el sur que apenas llega al 60% de personas de entre 18 y 70 años que utilizan algún producto financiero, o sea, en el norte usan más el banco y los productos de ahorro formal que en el sur.

Por otro lado un dato que también resulta lamentable es la brecha de género en materia del uso de productos financieros, solo el 61.9% de las mujeres mayores de edad en México cuentan con un producto financiero formal, frente al 74.3% de los hombres, esto a pesar de que en términos de población en el país habitan 3 millones más de mujeres que hombres, en otras palabras, por razones en las que mucho tiene que ver la cultura, las mujeres no tienen cuentas bancarias o de ahorro formal a su nombre.

Los retos en materia de ahorro en México son muchos y los tiempos que se avecinan ameritan que los mexicanos tomemos cartas en el asunto y comencemos a fortalecer nuestra cultura financiera.

Si quieres saber más sobre cómo comenzar a ahorrar de manera eficiente e inteligente no dudes en contactarme. Yo soy Anahí Ruiz, sígueme en Facebook como @ARFinanzasPersonales y tracemos juntos el mejor camino hacia tus metas financieras.

Hasta la próxima.

VER TAMBIÉN

Ahorrar no es cuestión de cantidad

Anahí Ruiz Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto tendrías ahorrado si hubieras guardado el …