Redacción

– Las grabaciones que presentará el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para buscar beneficios legales a su favor consisten en vídeos de personajes políticos recibiendo sobornos para apoyar la reformas energética impulsada por el expresidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, Lozoya habría pactado con el gobierno de México la entrega de al menos 12 vídeos con 16 horas de grabación, en los que aparecen legisladores y dirigentes de partidos opositores recibiendo los sobornos.

La entrega de estos pagos habría ocurrido en 2013 (previo a la aprobación de la reforma energética) en la entonces oficina de Lozoya en la Torre de Pemex, y en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, ambos en la Ciudad de México.

Personas allegadas al caso dijeron a Reforma que, además del apoyo a la reforma energética, los involucrados recibieron dinero a cambio de impulsar otras iniciativas de Peña Nieto y facilitar las negociaciones del llamado Pacto por México.

Agregaron que existen dos personas que podrían confirmar el pago de sobornos: el chofer y el exsecretario particular de Lozoya, ya que ambos habrían hecho algunas entregas de dinero.

Al momento se desconoce quiénes aparecen en los vídeos, pero algunos los personajes que participaron en aquellas negociaciones ahora son gobernadores como Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, exsenadores panistas y actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Así como el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien entonces coordinaba la bancada del PRD en el Senado.

También participaron algunos exdiputados como Ricardo Anaya, que después sería candidato presidencial y Luis Alberto Villarreal, actual presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Lozoya es acusado de recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.

El febrero pasado, Lozoya fue detenido en Málaga, España y el 29 de junio aceptó su extradición a México donde hay dos órdenes  de aprehensión en su contra, una por lavado de dinero y la otra relacionada por el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Se espera que Lozoya sea trasladado este miércoles de España a la Ciudad de México. En la capital del país se le aplicarán los protocolos de derechos humanos y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Después, se les notificará a los jueces de control, quienes definirán la fecha y hora de las audiencias iniciales del imputado.

De acuerdo con expertos y autoridades consultados por Animal Político, si la información brindada por el exdirector de Pemex aporta evidencias para proceder en contra de exfuncionarios de mayor rango, Lozoya podría obtener ciertos beneficios legales que facilitarían el camino para su liberación.

Fuente: Animal Político

VER TAMBIÉN

AMLO lamenta tras el ataque de paramédicos y quema de ambulancias en Celaya

Ciudad de México – El Mandatario federal dijo que se están llevando a cabo las inves…