Maythe Morales Ramos 

– Coatzacoalcos. – La presidenta de la fundación «Te Queremos Ayudar», María Xóchitl Mortera Hernández, informó que de enero a lo que va del mes de diciembre se han atendido a 36 menores de edad y 16 adultos con quemaduras, cuya principal causa es la caída de líquidos hirvientes.

Al realizar un corte de las atenciones y acciones de prevención de esta fundación, la activista alertó a los padres de familia sobre el uso de pirotecnia en esta época decembrina, mismos que son manipulados por niños sin precaución, lo que ha llegado a significar la perdida de uno o más miembros, así como quemaduras de segundo y tercer grado en diversas partes del cuerpo.

Este tipo de accidentes dijo representaron el 16.3 por ciento de las atenciones médica y hospitalarias brindadas este año.

Expuso que las campañas preventivas han funcionado al lograr disminuir de forma considerable el número de casos de menores y adultos con quemaduras, toda vez que existen accidentes que se puede prevenir, simplemente evitando el uso de artefactos explosivos, impidiendo el paso de los menores de edad a la cocina y no bajando ollas con líquidos hirvientes al suelo para que se enfríen.

Mortera Hernández de igual forma recomendó tener cuidado con las instalaciones eléctricas dentro del hogar, ya que el 13 por ciento de los pacientes ingresados al hospital han sido por arcos eléctricos, mientras que el 9.6 por cientos fue por explosión directa.

Por otra parte, dijo que las quemaduras por líquidos hirvientes han repuntado de forma considerable al ocupar el 52 por ciento del total de las atenciones.

Cabe hacer mención que del total de pacientes, el 70 por ciento fueron menores de edad y de estos el 51 por ciento fueron varones, dado que suelen ser más inquietos y habitualmente tienen mayor contacto con los pirotecnia, principalmente en estas fechas.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Noche espectacular que se vivió en la Expo Feria con la Banda MS

Coatzacoalcos, Veracruz Desde muy temprano en las instalaciones de la expo feria, se hizo …