Alan Garrido

– Coatzacoalcos. – Tras la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Política de Continuidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que están listos para ir a la Corte y defender los acuerdos en materia eléctrica.


En entrevista radiofónica, la titular de la SENER dijo que son respetuosos de la determinación que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al darle paso a esta controversia y aclaró que lo que en realidad se está buscando con las nuevas políticas energéticas es velar por la seguridad y confiabilidad del sistema energético.


“Al Estado, al Gobierno de México, nos corresponde velar por la seguridad energética y la confiabilidad del sistema energético y sobretodo proveer y garantizar a todos los mexicanos un suministro básico, como lo es la electricidad”, expresó Rocío Nahle García.


En cambio, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le compete y vela que no se esté violando la libre competencia económica, algo que comúnmente la SCJN les da entrada, razón por la que lograron una suspensión provisional a las nuevas políticas.


“La Cofece hace una petición a una controversia y la Corte le dio entrada, eso lo teníamos previsto, ¿qué sigue? Bueno, pues sigue mostrar todos los elementos sobre el acuerdo en este caso que la Secretaría de Energía emitió para dar confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, expresó la funcionaria federal.


“Nosotros tenemos cuatro días y en cuatro días tenemos que hacer un recurso, ya estamos trabajando y lo entregamos en la corte, pero este es un tema que no afecta a unos cuantos, afecta a 120 millones de mexicanos, porque estamos hablando del sistema eléctrico nacional, de tarifa, de suministro y despacho de electricidad”, agregó.


Al mismo tiempo, aseguró que la política de confiabilidad busca poner orden en el sistema y descarta completamente la idea de que el Gobierno Federal esté en contra de las energías renovables, pues hay empresas que no están facturando como lo venían haciendo en administraciones pasadas.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Con la supervisión de la ONU, México comprará medicamentos en el extranjero

Isabel González – Ciudad de México.- El gobierno de la República dejará de ser rehén…