Coatzacoalcos.— Tras la cancelación del relleno sanitario regional que se tenía contemplado en Nanchital, Coatzacoalcos y los municipios que ahí depositarían su basura tienen menos de 9 meses para buscar un predio y construir su relleno, afirmó Semarnat.

En su visita por Coatzacoalcos la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, urgió a los alcaldes a acelerar sus trámites para por fin tener sus rellenos sanitarios y tiene que ser antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato.

Al respecto el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, dijo que se sigue en la búsqueda de un predio, asegurando que se han recibido una «cantidad significativa» de ofertantes de predios, y una vez dictaminado cuáles podrían ser los que reúnan las normas ambientales, se definirá cuál es el que adecuado.

“Estamos explorando en compañía de la Semarnat y la Sedema varios predios en el municipio, esa es la idea central, que Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán tengan sus propios sitios a efecto de evitar un tema de que tengamos residuos de otros municipios”, explicó.

Coatzacoalcos el pasado jueves arrancó la construcción del centro de compostaje municipal, donde se colocará la basura orgánica para procesarla y crear composta, con lo que se pretende disminuir un 20 por ciento la cantidad de basura que llega al actual basurero en Villa Allende y posteriormente a un relleno sanitario.

VER TAMBIÉN

Congreso de Veracruz, 200 años de libertad y soberanía

• Este mes se cumple el primer bicentenario de la instalación de la primera legislatura. V…