Agencias 

– El Consejo de Salubridad General escaló la noche del jueves las medidas para combatir la epidemia de coronavirus al clasificar a esa enfermedad como “grave”.

La sesión del consejo, encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sesionó en Palacio Nacional, y se declaró en sesión permanente hasta que concluya el periodo de mayor riesgo.

La justificación de la medida es que el COVID-19 se engloba en el apartado de enfermedad que es “causa de emergencia “ y que “atenta contra la seguridad nacional”.

Como cabeza de sector, la Secretaría de Salud será la instancia que coordine los esfuerzos para contener el avance de la epidemia, incluyendo al resto de las secretarías de Estado, los gobiernos estatales y el resto de las instituciones públicas del país.

Además, “el Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID que necesiten hospitalización”, señalan los acuerdos alcanzados anoche.

Tras la sesión, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue dijo que desde la máxima casa de estudios se ve con preocupación el avance de la epidemia.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo que dicho encuentro no significa que México vaya a pasar de inmediato a la fase dos de la pandemia de COVID-19.

Y en medio de la contingencia, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, (CCINSHAE) urgió al Instituto de Salud para el Bienestar a comprar insumos y contratar al personal necesario, que ahora mismo no tiene, para la reconversión de los hospitales a fin de hacer frente a la pandemia.

En el oficio CCINSHAE-227-2020, fechado el pasado 9 de marzo, el titular de los institutos, Gustavo Reyes Terán, explica que los hospitales e institutos no cuentan con los recursos en el presupuesto de egresos para hacer frente a esta reconversión, por lo que resulta indispensable solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con “carácter de urgente”, una ampliación presupuestaria que permita cubrir los costos de las necesidades de insumos, personal y equipo requeridos para la reconversión, tales como médicos, enfermeras, químicos, camilleros, personal de limpieza, así como ventiladores mecánicos, equipos de rayos X, batas, estetoscopios y diversos medicamentos.

Aclara, que no bastaría con adelantos de calendario presupuestales.

En la comunicación, dirigida a Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, y a Ruy López Ridadura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Reyes Terán envía datos de contacto de proveedores de insumos y equipo médico que se han acercado a la Comisión para ofrecer sus productos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a extremar precauciones para cuidar a los adultos mayores, el grupo más vulnerable al COVID-19.

Enfatizó que, en la población de 60 años de edad en adelante, la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2 llega a provocar enfermedades a nivel pulmonar como bronquitis o neumonía por una infección severa, que requerirá de asistencia ventilatoria mediante respiradores artificiales e incluso de terapia intensiva, como tratamiento de soporte de vida.

Además, en particular, se sugiere, redoblar la atención para las personas de la tercera edad  que padecen enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones pulmonares, que reciben tratamientos para éstos padecimientos, otros como artritis reumatoide, lupus eritematoso o que tienen un trasplante.

Yessica Pérez González, coordinadora clínica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, sugirió no visitar adultos mayores, si se ha estado en contacto con un  enfermo.

Y ayudarles en algunos de los siguientes aspectos para que eviten asistir a lugares concurridos:

-Apoyarlos en compras en el supermercado, para que salgan menos de sus casas.

-Sustituirlos si deben acudir a los servicios de salud a recoger resultados de laboratorio o medicamentos de la receta, tratar de que sea otra persona no enferma, algún familiar o conocido quien le apoye con esta situación

-Si el adulto mayor,  cursa con alguna enfermedad crónica, que procure tener medicación suficiente para los próximos dos meses.

Hospitales e institutos de salud ya comenzaron a cancelar citas médicas y consulta externa.

Hospitales en Tlalpan, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Nutrición y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), contemplados para la reconversión, ya sólo atienden urgencias para dar prioridad a personas infectadas con Covid-19.

En el caso del INER, un aviso señala que “Por contingencia del coronavirus se suspende la Consulta Externa hasta nuevo aviso” y que las citas que se tenían agendadas se reprogramarán.

En otros Institutos, como el de Rehabilitación a los pacientes ya no les dieron citas y en Cancerología se reducirá el número de fichas para donadores de sangre.

El Hospital General Dr. Manuel Gea González, en tanto, suspenderá las consultas de especialidad a partir del 23 de marzo.

Esta semana, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades, detalló que se cuenta con mil 500 camas en unidades de terapia intensiva y un total de dos mil 53 ventiladores funcionado en los servicios de salud estatales. Los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad tienen capacidad de convertir hasta 400 o 500 camas adicionales de terapia intensiva, previendo un escenario en el que hasta 10 mil personas las requerirían.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Fallece Paco Villa, comentarista de TUDN

Ciudad de México – Francisco Javier Villa Escobosa, quien adoptara el nombre artísti…