María Elvira Santamaría Hernández

Hoy voy a platicar con ustedes del encierro. Del encierro en que hemos estado voluntariamente miles de personas en el país. Del encierro en que han estado también otras tantas gentes de manera forzada, por el cierre de escuelas y negocios, por haber perdido su empleo o el pequeño capital con el que compraban lo que preparaban para vender y ahora ya no tienen dinero ni clientes para seguir; o por haber contraído el coronavirus.

Este encierro de dos meses o más, ya no es ni novedoso, ni placentero y para muchísimos se ha convertido en una pesadilla doméstica interminable.

Esa irritación por el confinamiento, por la falta de dinero y por el hacinamiento que existe en muchos hogares, permanece hoy apenas contenida en numerosos hombres y mujeres, y explota en cualquier momento desencadenando violencia casi siempre dirigida a los seres más indefensos de la casa.

El presidente López Obrador dice que la permanencia en casa ha reunificado a las familias; seguramente ha ocurrido en ciertos y ejemplares casos pero hay demasiados en los que no está pasando así.

Hay demasiados hogares en que proliferan los gritos, los regaños, los insultos, las exigencias y los golpes por parte de hombres y de mujeres.

Esposos altaneros, padres y madres exasperados, hermanos mayores que imitan a los papás volviéndose capataces de los hermanos más chicos. Ofensas y maltrato a quien no la hace pero la paga, como desahogo de la frustración.

Tenemos que respirar profundo, darnos cuenta de la violencia que generamos y que no resuelve ninguno de los problemas que cargamos, sino por el contrario, los agrava. Como también los agrava el embrutecerse con el alcohol. Es patético ver las colas de gente en los depositos de cerveza como si fueran por la vacuna contra el Covit-19.

Esta pandemia nos exige ser mejores hombres y mujeres, más pacientes, respetuosos y solidarios.

Más padres y menos ogros. Así que, por favor, en sus hogares, bájenle tres rayitas o mejor aún, desaparezcan por completo los insultos y los golpes.

Hasta pronto.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Ventaja de 30 puntos de Rocío Nahle es ya irreversible, gobernará Veracruz

Xalapa, Veracruz • Al viejo estilo, el PRIAN recurre a la mentira y a la difamación para f…