Pedro Domínguez

– Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Arte y Literatura 2020 y 2021. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que este reconocimiento es por la aportación de los artistas en beneficio del pueblo de México.

«Se decidió que fuera en esta conferencia matutina porque se entera mucha gente. Podemos hacer una ceremonia especial con este propósito y no se alcanza a comunicar algo en este horario y en esta conferencia que es un diálogo circular al que ya está acostumbrada mucha gente», dijo.

Uno de los galardonados fue Óscar Mario Oliva Ruiz, premiado en la categoría de lingüística y literatura, quien presumió sentirse honrado de recibir el premio, destacando que la cultura y el arte es la exploración de lo más profundo del corazón humano. Además, Ruiz añadió en su discurso de agradecimiento la necesidad de vivir en paz.

«Por eso todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas», agregó.

Los galardonados fueron:

  • Jesús Adolfo Castañón Morán en Lingüística y Literatura 2020.
  • Manuel de Jesús Hernández en Bellas Artes 2020.
  • Martha Rosario Luján Pedriza, viuda de López Austin en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2020.
  • Mario Agustín Gaspar Rodríguez en Artes y Tradiciones Populares 2020.
  • Bertha Cecilia Navarro y Solares por Reconocimiento especial – Cinematografía 2020.
  • Sergio Ismael Cárdenas Tamez en Bellas Artes 2021.
  • Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2021.
  • María Méndez Pérez Maruch por Artes y Tradiciones Populares 2021.
  • Óscar Mario Oliva Ruíz en Lingüística y Literatura 2021.

En tanto, en la ceremonia se llevó a cabo también la entrega de reconocimientos a integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

Fueron premiados La Sociedad Geológica Mexicana, Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Colegio de Ingenieros Militares, Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y el Colegio de Ingenieros Civiles.

«Agradecer al Presidente esta deferencia que nos hace para hacer entrega de estos reconocimientos que sin duda son una muestra del apoyo a la ingeniería mexicana y asimismo reiterar a usted que los ingenieros somos realizadores, transformamos las ideas en acción y las acciones en obras, productos, equipos y demás implementos que benefician a la sociedad», dijo José Alfonso Domínguez, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

Fuente: Milenio

VER TAMBIÉN

Provocan balaceras en Tamaulipas suspensión de clases

C. Medina – Ciudad de México.- Las autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportar…