México – La coordinadora de Protección Civil informó que el huracán podría ingresar dos veces al país, el jueves 4 de julio y el domingo 8 de julio.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que actualmente el huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la región central del Mar Caribe y mantiene un rápido desplazamiento hacia la Península de Yucatán; sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el ciclón podría ingresar dos veces en el país.

De acuerdo con el pronóstico de CONAGUA, el huracán aún no afecta costas nacionales, pero se prevé que a partir del jueves genere lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en varias zonas del sureste del país. Te decimos a qué ciudades afectará primero.

¿Cuáles serán las primeras ciudades en México afectadas por el huracán Beryl?

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló que el huracán Beryl tocará tierra en México la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio, entre los municipios de Tulum y Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal indicó que tras cruzar la Península de Yucatán, el huracán continuará su trayecto por el Golfo de México y nuevamente tocará tierra en Veracruz y Tamaulipas, en la noche del domingo 7 de julio o en la madrugada de lunes 8 de julio.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, puntualizó que se mantiene activa la alerta verde por el acercamiento del huracán Beryl a las costas del estado.

Resaltó que a pesar de que el sistema no afecta a costas nacionales, se mantiene la zona de vigilancia por los efectos del huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal.

Según información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beryl podría causar daños en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, con potenciales lluvias torrenciales o inundaciones.

Mencionó que debido a la rapidez con la que se formó, laOrganización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que Beryl “es un alarmante precedente de lo que se podría esperar en esta temporada de huracanes”

Por su parte, la agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas explicó que la llegada de un huracán con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser el anticipo de “una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana”.

Beryl pasó de ser una depresión tropical a un huracán categoría 3 en menos de 48 horas y alcanzó la categoría 4 en un tiempo similar, algo que de acuerdo a los registros de la OMM se trata de un fenómeno sin precedentes al menos para las anotaciones históricas registradas en junio.

La OMM recordó que en octubre de 2023 se vivió una situación similar con el huracán Otis, por lo tanto, pidió a las autoridades de cada país y a las agencias encargadas de vigilar estos fenómenos, a prestar atención ya que no se puede descartar que haya una temporada de huracanes “muy activa y con un significativo riesgo para toda la cuenca atlántica”.

Durante su paso por el Caribe, Beryl ocasionó grandes daños a las viviendas y provocó la muerte de al menos cuatro personas, tres en Granada y una en San Vicente y las Granadinas.

Fuente: infobae

VER TAMBIÉN

Visita Rocío Nahle al Colegio de Notarios del Estado de Veracruz

Xalapa – Es de reconocer la seguridad y certeza jurídica que en los actos y hechos o…