EE.UU – Jerry West, quien fue seleccionado al Salón de la Fama del Baloncesto tres veces en una histórica carrera como jugador de Los Angeles Lakers y ejecutivo y cuya silueta se considera la base del logo de la NBA, murió el miércoles por la mañana a la edad de 86 años, anunciaron los LA Clippers.

West fue el tercer jugador en la historia de la NBA en alcanzar los 25,000 puntos, fue All-Star todos los años de su carrera y llevó a Los Angeles Lakers a las Finales de la NBA nueve veces, ganando un título en 1971-72. También fue 12 veces seleccionado All-NBA, MVP de las Finales de la NBA como parte de un equipo perdedor en 1969 y parte del equipo del 75 aniversario de la NBA.

«Jerry West fue un genio del baloncesto y una figura definitoria en nuestra liga durante más de 60 años», dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado. «Se distinguió no sólo como campeón de la NBA y All-Star en sus 14 temporadas como jugador, sino también como un competidor consumado que aprovechó los momentos más importantes».

«… Valoré mi amistad con Jerry y el conocimiento que compartió conmigo durante muchos años sobre el baloncesto y la vida. En nombre de la NBA, enviamos nuestro más sentido pésame a la esposa de Jerry, Karen, a su familia y a sus muchos amigos en la comunidad de la NBA».

West era «la personificación de la excelencia del baloncesto y un amigo de todos los que lo conocieron», dijeron los Clippers al anunciar su muerte. La esposa de West, Karen, estaba a su lado cuando murió, dijo el equipo.

Después de su carrera como jugador, West encontró éxito como ejecutivo de la NBA, construyendo los Showtime Lakers de la década de 1980 que ganaron cinco títulos en esa década y supervisando la formación del tándem Shaquille O’Neal-Kobe Bryant. West se quedó sólo para el primer título en 2000, cuando los Lakers ganaron el primero de tres títulos seguidos.

Se convirtió en asesor de los Clippers a partir de 2017, ayudando a diseñar la desintegración del núcleo «Lob City» del equipo que abrió el camino hacia la firma de Kawhi Leonard y Paul George. Los Clippers llegaron a la final de la Conferencia Oeste por primera vez en 2021.

West también trabajó en las oficinas centrales de los Memphis Grizzlies y Golden State Warriors.

West fue dos veces All-American en West Virginia, donde promedió 24.8 puntos por partido y ayudó a los Mountaineers a llegar el campeonato de la NCAA de 1959 siendo nombrado Jugador Más Destacado de la Final Four a pesar de perder en la final. West también se asoció con Oscar Robertson para llevar a Estados Unidos a una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

Todos esos logros convirtieron a West en uno de los tres jugadores (junto con Magic Johnson y Hakeem Olajuwon) en ganar un MVP de las Finales, ser nombrado Jugador Más Destacado del torneo de la NCAA y ganar una medalla de oro olímpica.

Apodado «Mr. Clutch» por sus hazañas como jugador al final del juego, West ingresó al Salón de la Fama como jugador en 1980 y nuevamente como miembro del Equipo Olímpico de Estados Unidos de 1960 en 2010. Será consagrado por tercera vez. a finales de este año como colaborador.

Incluso en los últimos años de su vida, West era considerado realeza del baloncesto. Rutinariamente se sentaba en la cancha en los juegos de la Liga de Verano en Las Vegas, a menudo veía muchos juegos en un día mientras saludaba a largas filas de jugadores, LeBron James entre ellos, que se acercaban para estrecharle la mano y mostrarle sus respetos.

«El juego trasciende muchas cosas», dijo West mientras asistía a la Liga de Verano el año pasado. «Los jugadores cambian, el estilo de juego puede cambiar, pero el respeto que se aprende en este juego nunca cambia».

West ocupa el puesto 25 en la lista de anotadores de la carrera de la NBA, y aunque la NBA nunca ha confirmado que fue de hecho el modelo para su logo (un jugador driblando una pelota, sobre un fondo rojo y azul), la liga nunca ha dijo lo contrario tampoco.

«Si bien nunca se ha declarado oficialmente que el logotipo es Jerry West», dijo Silver en 2021, «seguro que se parece mucho a él».

Fuente: ESPN

VER TAMBIÉN

Mbappe, sueño cumplido

Real Madrid, España – Un Bernabéu lleno recibe al nuevo delantero blanco tras años d…