Daniela Barragán

– Ciudad de México.- La mañana del viernes 19 de septiembre de este 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia mañanera la información que rondaba en algunos medios de comunicación: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había sido víctima de un hackeo.

Los primeros medios que tuvieron acceso a la filtración obtenida por el colectivo de hackers Guacamaya, priorizaron dar a conocer detalles sobre la salud de López Obrador. Lo que estaba detrás eran cientos de miles de correos —aún se desconoce la magnitud— entre elementos del Ejército del más alto nivel y datos protegidos por esta institución durante años.

Con el paso de los días, distintos medios de comunicación lograron entablar comunicación con el colectivo Guacamaya para solicitar la información, entre ellos SinEmbargo.

Para las redacciones fue un reto. Primero el recibir la información para acceder a un servidor similar al de una bandeja de correo electrónico a través de dos contraseñas; segundo, revisar las condiciones de trabajo, ya que desde los primeros días se lanzaron alertas de material infectado que podría poner en riesgo oficinas completas y por último, iniciar la búsqueda de datos en todo ese mar.

El reto fue encontrar información que fuera más allá de la primera que se dio a conocer sobre las enfermedades del Presidente. El portal Latinus apostó por publicar que en los correos electrónicos de la Sedena se habla sobre los estudios y la atención médica que recibe el Presidente para atender sus padecimientos derivados de hipertensión, problemas con tiroides y del corazón.

Entre los otros hallazgos, hay datos del funcionamiento de la estructura militar, desde sus tareas de inteligencia y vigilancia como las personalidades que a pesar de los años, mantienen posiciones de poder con el llamado “Alto Mando”, es decir, Luis Crescencio Sandoval.

¿INTELIGENCIA O ESPIONAJE?

En los reportes generales de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, los movimientos de mujeres tienen su propio apartado; elementos del Ejército realizaron un seguimiento cercano a manifestantes, de quienes tienen fotografías y videos.

En un documento fechado el 8 de agosto de 2022 se ubica en “Activismo Social Relevante” a las manifestaciones en protesta de feminicidios y violencia contra las mujeres.

Para ese año, la Sedena tenía identificados a 15 colectivos feministas de todo el territorio nacional y una lista de las movilizaciones llevadas a cabo desde el 8 de marzo de 2020, año en que se registró la más alta afluencia de manifestantes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Cada reporte de manifestación viene acompañada del número de manifestantes y la manera en cómo se dio la protesta. También se enlista a 13 activistas con sus nombres completos y el colectivo o agrupación a la que pertenecen y se detalla su activismo y las fechas en las que salen en grupo a la calle, tanto a manifestarse como para realizar talleres o foros.

Fuente: Sin Embargo

VER TAMBIÉN

Kalimba se presenta en el Reclusorio Oriente

CDMX, México El cantante Kalimba llegó la mañana de este miércoles a los juzgados del Recl…