9 junio, 2021

Fortalecerán cultura con firma de convenio en Coatza

Coatza Digital

– Coatzacoalcos, Ver.- Mañana el puerto de Coatzacoalcos será el escenario para la firma de un convenio de fortalecimiento a la cultura entre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Secretaría de Cultura (Cultura).

A continuación te presentamos el comunicado sobre la firma y la importancia de este convenio que beneficiará al istmo veracruzano y al istmo oaxaqueño en el impulso a la cultura.

«El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), busca impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano, y se orienta a abatir el rezago económico y social en la región, para lo cual propone impulsar el crecimiento de la economía regional, en búsqueda de inclusión y distribución equitativa de beneficios.

«Asimismo, el Objetivo prioritario 5 del Programa Istmo busca “Proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural, la memoria y los patrimonios culturales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables del Istmo de Tehuantepec, a través de acciones que garanticen su participación y derechos culturales”.

«Por lo anterior, durante 2020 se sostuvieron diversas reuniones entre la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT y la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, en las que se acordó elaborar un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, el cual se firmará el próximo 9 de junio de 2021 a las 11:30 hrs. en el Puerto de Coatzacoalcos.

«Este Convenio de Colaboración entre el CIIT y la Secretaría de Cultura, permitirá implementar conjuntamente acciones que permitan gestionar, preservar y difundir las expresiones culturales que caracterizan a los pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec, que mejoren la calidad de vida de los istmeños e impulsen su bienestar.

«En el marco de este convenio, se desarrollarán diversas actividades de promoción, gestión y preservación de las expresiones culturales del Istmo, las cuales iniciarán con la gira prevista los días 10 y 11 de junio próximos, con visitas a los semilleros creativos de la región, bibliotecas, corredores artesanales y espacios históricos y de interés cultural, entre otros.

«Asimismo, durante 2021 se elaborará conjuntamente, con la participación de los Gobiernos de Oaxaca y Veracruz, un Programa de Fortalecimiento de la Cultura en el Istmo de Tehuantepec, que marque los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas para llevar a cabo de forma permanente en la región, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

«Finalmente, este año se tiene previsto colaborar con la Secretaría de Cultura para fomentar diversas acciones, como son el reforzamiento de los semilleros creativos y posible instalación de otros adicionales; rescate de bibliotecas y espacios de interés cultural (como algunas estaciones históricas del Ferrocarril); eventos de promoción de las expresiones culturales en el Centro Cultural Los Pinos y el Bosque de Chapultepec, de manera coordinada con actividades en el Istmo (cocina y gastronomía, textiles, tinteros, etc.) y promoción de corredores artesanales que garanticen precio justo y calidad de las artesanías de la región», finaliza.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Invita Teatro Urbano a taller intensivo

Agencias -Coatzacoalcos, Ver. – En rueda de prensa, el artista David Aguirre realizó…