Liliana Padilla
– Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el abasto de gas está garantizado en el Estado de México, Pachuca y la Ciudad de México, luego de que ayer algunos distribuidores iniciaran un paro de actividades, por lo que incluso dijo que se analiza presentar denuncias contra quienes se nieguen a brindar el servicio.
López Obrador descartó que el paro de distribuidores se realice a nivel nacional e indicó que éste sólo ocurrió en el Valle de México y Pachuca.
«Se está analizando presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar servicio de insumo fundamental para la gente. Desde distribuidores hasta comisionistas», dijo en su conferencia mañanera.
Asimismo, informó que el gobierno hablará con comisionistas y distribuidores para ofrecer garantías, debido a que argumentaron que no podían salir por miedo a que vandalizaran sus unidades, por lo que ofreció el apoyo de la Guardia Nacional, «para que no falte el abasto de gas».
El Presidente adelantó que mañana se darán a conocer a detalle qué medidas se tomarán para que se actúe en estas tres direcciones, «con el propósito de que no falte el gas en la ciudad».
Descarta quitar tope de precios a gas LP
López Obrador descartó retirar los precios máximos para la venta de gas LP, a pesar de las protestas de los distribuidores en el Valle de México, pues aseguró que «el gobierno no será rehén de quienes buscan aprovecharse».
Aseguró que el tope a los precios de venta es una medida de emergencia y transitoria, que estará vigente hasta que se establezca un equilibrio en la venta del gas. «Es una medida de emergencia y transitoria hasta establecer equilibrio en los precios.
Se establecieron precios máximos que se van a revisar semanalmente.
«Algunos responden con estas protestas, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado ¡pues no!. Ya pasamos la experiencia del huachicol y nos ahorramos, no vamos a ser rehenes de quienes buscan provecho personal, se va a hacer paro y se quita precio máximo, ¡no! Son medidas en beneficio de la gente», afirmó.
Fuente: Milenio