Agencias 

– El gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra quien existen dos órdenes de aprehensión en su contra derivado de las investigaciones de Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó la información que sustenta de la petición formal de entrega por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó a España la petición.

El ex funcionario mostró a los agentes una licencia de conducir supuestamente expedida por el gobierno de la Ciudad de México con el nombre de Jonathan, asegurando que no se trataba de la persona que buscaban. En medio de la contingencia que se vive en España a consecuencia del coronavirus Covid-19, el proceso de extradición de Lozoya se aplazará por tiempo indefinido.

Emilio Lozoya contrató al ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para que lo represente en el juicio que se iniciará para evitar su entrega a México.

Además de nuestro país, la DEA (Administración para el Control de Drogas, pos sus siglas en inglés) investiga al ex director de Pemex y al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por presuntos delitos de lavado de dinero.

En México, las órdenes de aprehensión que pesan contra Lozoya Austin son por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de planta de Agro Nitrogenados; y por los mismos ilícitos, además de cohecho, por supuestos sobornos que recibió de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Propone AMLO que partidos políticos reduzcan las prerrogativas un 50 por ciento

Agencias  – El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la propuesta para dism…