Alan Garrido

-Coatzacoalcos. – Si bien es cierto que la Malaria, enfermedad contagiosa con presencia en países africanos, puede representar un peligro latente para comunidades donde hay trasiego de migrantes, en Acayucan aún no se han confirmado casos positivos de este padecimiento.

A través de redes sociales se ha esparcido ‘información’ sobre la presencia de migrantes africanos con Malaria, e incluso Ébola, y que estos fueron liberados de la garita migratoria aún con los síntomas de enfermedad, sin embargo, es una situación que no ha sido confirmada por autoridades estatales ni federales.

De acuerdo con diversos medios, tanto el Gobierno Federal como el Estatal ya han enviado a la Estación Migratoria de Acayucan un grupo de epidemiólogos para realizar pruebas a los migrantes que se encuentran en resguardo, resultando hasta el momento negativas.

Aunque se presentaron en esta garita al sur de la entidad migrantes con síntomas similares a los de la Malaria, tras un estudio se determinó que se trataba de parasitosis por caminar descalzos por horas prolongadas y no de una enfermedad contagiosa.

Sin embargo, al ser el sur de la entidad un paso obligado de migrantes, y con orígenes tan diversos como África, es necesario que se creen cercos epidemiológicos para evitar brotes de enfermedades que México no ha conocido, así como la creación y aplicación de protocolos rigurosos para atender a personas que podrían presentar virus, a fin de evitar una epidemia.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Exhortan a madres de familia a prevenir el cáncer de ovario

Coatzacoalcos, Ver., 09 de mayo del 2024.- En el marco de la celebración del Día de las Ma…