Agencias

– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los primeros pacientes con COVID-19 llegaron al hospital de expansión en el Autódromo Hermanos Rodríguez este miércoles.

Se trata de cuatro mujeres y un hombre, quienes fueron referidos del Hospital General de Zona No. 47 “Vicente Guerrero”, ubicado en la Ciudad de México.

Una vez ingresados, fueron instalados en las camas distribuidas en el pabellón A, donde personal médico dará seguimiento a su progreso y tratamiento.

El doctor Javier Michael García Acosta, director de esta unidad médica temporal, señaló que los cinco pacientes tienen factores de riesgo, por lo que fueron recibidos para culminar su tratamiento.

García Acosta señaló que en esta primera etapa, sólo serán referidas al autódromo aquellas personas afiliadas al IMSS, y posteriormente, a pacientes con síntomas leves o moderados por COVID-19, pero que requieran hospitalización para evitar una expresión grave de la enfermedad por tener uno o más factores de riesgo.

Desde su reciente construcción, Zoé Robledo, director del IMSS, aclaró que el Autódromo funcionaría como un centro de referencia para personas contagiadas, por lo que los pacientes deben ser trasladados de otros hospitales o a través del 911 para poder ser atendidos aquí, es decir, que un enfermo no puede acudir de manera directa, con el fin de no saturar los espacios médicos.

La pista de carreras, ahora convertida en unidad médica temporal, cuenta con 218 camas hospitalarias, de ellas 26 camas para cuidados intensivos.

Se prevé que el hospital provisional alcance una capacidad máxima de atención de 1,550 pacientes; asimismo, está equipado con seis consultorios de Urgencias, un Triage respiratorio, un laboratorio de pruebas esenciales, farmacia, almacén, biomedicina y sala de juntas.

Además de lo anterior, cuenta con espacios específicos destinados al equipo médico como regaderas, vestidores, comedor, sala de capacitación, estacionamiento y residencias médicas, entre otros.

La unidad médica temporal forma parte de la estrategia del Seguro Social para ampliar su capacidad de respuesta ante la epidemia por coronavirus y permitirá desahogar camas en los hospitales COVID de la Ciudad de México, donde se atiende a pacientes en condiciones graves.

Cabe mencionar que el Autódromo Hermanos Rodríguez forma parte de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el corporativo empresarial mexicano más grande de entretenimiento del país que de igual manera, impulsó a 16 empresas y fundaciones a convertir el Centro Citibanamex en hospital designado a atender pacientes de COVID-19.

En este sentido, el inmueble fue equipado para fungir como una unidad temporal que atiende pacientes contagiados de coronavirus y comenzó con su servicio la noche del miércoles 29 de abril. El recinto tiene cupo para 854 pacientes que requieran oxigenoterapia, cuyos síntomas sean de leves a moderados.

Al 10 de mayo, se atendieron 62 pacientes, es decir, 30% de su capacidad; cuatro fueron dados de alta y, a diferencia de otras unidades médicas, las personas pudieron tener contacto con su familia a través de su celular.

Cuenta con cerca de 300 médicos y enfermeras que cubren las 24 horas en tres turnos.

Hasta el momento no se han presentado decesos. Sin embargo, se cuenta con un repositorio de refrigeración adecuado y bajo la normatividad, inicialmente para 12 fallecidos, “esperemos que no los lleguemos a ocupar y podría ampliarse, pero esperemos que no”, relató el Dr. encargado de esta unidad, Rafael Valdez.

Para evitar contagios, se vigila al personal médico a través de un reporte de síntomas.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Senado aprueba prohibir terapias de conversión en México

Ciudad de México – Los senadores aprobaron las reformas al Código Penal Federal y la…