Ciuadad de México – La inflación en México desaceleró en la primera mitad de febrero, con lo que hiló dos quincenas desacelerándose, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros 15 días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.10% anual, con lo que a tasa anual la inflación a los consumidores se ubicó en 4.45 por ciento.

De esta manera, la inflación parecería cambiar nuevamente su rumbo luego de que en diciembre y parte de enero se acelerara. Sin embargo, continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

Al interior del reporte, se observó que las presiones continúan concentrándose en el rubro subyacente, aquel que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y que es el rubro en el cual se concentra el Banxico para su decisión de política monetaria.

En la primera quincena de febrero, la inflación subyacente fue de 4.63% anual. Al interior, los precios de las mercancías aumentaron 4.09%, mientras que los servicios mostraron un incremento de precios de 5.28% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

VER TAMBIÉN

Juez libera a presunto homicida de una menor

Ciudad de México – Un juez de control especializado en justicia para adolescentes de…