CDMX — La inflación al consumidor empezó el 2024 con una tercera aceleración mensual al hilo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación mensual de 0.89%, lo que llevó a la inflación a alcanzar un nivel de 4.88% anual.

Lo anterior supone la tercera aceleración consecutiva de la inflación. En diciembre, el dato reportado fue de 4.66 por ciento.

De esta manera, la inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. Si bien lleva tres meses acelerándose, la expectativa es que empiece a desacelerarse nuevamente en los siguientes meses.

Subyacente desacelera

Si bien la inflación general mostró una aceleración, el rubro subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, mostró una desaceleración.

En enero, este índice mostró una inflación de 4.76%, menor al dato de 5.09% de diciembre, con lo que lleva todo un año suavizándose.

Al interior, los precios de las mercancías mostraron un incremento anual de 4.37%, mientras que los servicios se encarecieron en 5.25 por ciento.

Respecto a la inflación no subyacente, esta se ubicó en enero en un nivel de 5.24%, presentando así una aceleración importante desde el nivel de 3.39% de diciembre.

Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 9.75%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una tasa de 1.41 por ciento.

Fuente: EL ECONOMISTA

VER TAMBIÉN

Juez libera a presunto homicida de una menor

Ciudad de México – Un juez de control especializado en justicia para adolescentes de…